2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entró en vigencia la Ley que consagra la salud como derecho fundamental

18 de febrero de 2017
18 de febrero de 2017

Bogotá, 17 de febrero _ RAM_ El viernes entró en vigencia la Ley que consagró la salud como derecho fundamental, dejando a un lado el Plan Obligatorio de Salud (POS). De ahora en adelante los médicos podrán formular de acuerdo a su autonomía lo que consideren pertinente para sus pacientes.

Esta norma entra en vigencia tras cumplirse el plazo de dos años que estaba contemplado en el artículo 15, tiempo en el que el Ministerio de Salud debía definir las prestaciones en servicios de salud a las que tienen derecho todos los colombianos.

También deja de funcionar los Comités Técnicos Científicos, que eran los encargados de autorizar procedimientos y tratamientos de alta complejidad que no estuvieran incluidos en la lista del POS.

De acuerdo con la ley, todos los procedimientos que necesiten los afiliados deben ser dados por el sistema de salud, sin embargo, existen algunas excepciones que deberá definir el Ministerio de Salud, tales como los tratamientos y medicamentos no autorizados por el Invima y los que estén en proceso de experimentación, procedimientos cosméticos, entre otros.

“La Ley Estatutaria prácticamente dice que desaparece el POS, todo entra en los beneficios con algunas exclusiones como los tratamientos cosméticos o experimentales o en el extranjero, lo demás entraría todo a partir de hoy“, aseguran Jaime Arias, presidente de ACEMI (gremio de las EPS).

A lo anterior, agregó: “Las exclusiones no pasan de ser el 2 o el 3 por ciento de todo lo que se puede dar en salud, el resto debería estar garantizado para la gente“.

Sin embargo, Arias indicó que la ley es en teoría muy buena para los pacientes, pero se queda corta en sus alcances.

“Yo soy paciente y a uno si le dan de todo, feliz, pero eso no pasa de ser retórica, una buena intensión, pero hay que aterrizarlo a la realidad cruda: cuando uno va a las salas de urgencia llenas, cuando escuchan al presidente de Cafesalud hablar de la situación de la EPS, se da uno cuenta que tanta belleza no se puede sino con recursos en Colombia y el sistema de salud está desfinanciado”, puntualizó.