21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entró en vigencia en el país el IVA del 19 por ciento

1 de febrero de 2017
1 de febrero de 2017

Manizales, 01 de febrero de 2017. El Iva del 19 por ciento entró en vigencia este miércoles primero de febrero y todos los establecimientos comerciales tendrán la obligación de facturarlo de acuerdo con la reforma tributaria aprobada por el Congreso al finalzar 2017.

Considerado la columna vertebral de la reforma, con este impuesteo el gobierno pretende recaudar más de siete y medio billones de pesos.

Con la tarifa del 19 % quedaron gravados productos como: aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.

Como alivio, y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres, las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados sólo con un 5 por ciento del IVA, mientras que los pañales , papel higiénico y jabón tributarán con el 19 por ciento.

Las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo pero si deberán declarar. Fracasaron las proposiciones que buscaron gravar a las corridas de toros. El denominado ‘impuesto verde’ a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas. Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.

Los teléfonos celulares de precios inferiores a 640 mil pesos quedaron exentos de IVA. Computadores y móviles portátiles quedaron gravados y los planes de datos inferiores a 45 mil pesos no pagaran nada
. Las zonas francas y sus empresas pagarán un tributo unificado del 20 por ciento. También la corporación le dio aval al impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima del 35 porciento para 2018.

Los productos sin IVA están la carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libro, animales vivos, medicamentos, educación, abonos, transporte públicos, aguas minerales, fertilizantes, internet fijo para los estratos 1 y 2, computadores de menos de un millón de pesos, tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650.000 pesos y edificaciones de menos de 800 millones deducible de renta.