19 de abril de 2024

En U. de Caldas se analizó el declive del complejo industrial cafetero urbano

16 de febrero de 2017
16 de febrero de 2017

Manizales, 16 de febrero de 2017. Habitar el territorio de memoria de la modernización: auge y declive del complejo industrial cafetero urbano es el título de la conferencia que Jorge Andrés Rivera Pabón, docente del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas, orientó en el Ciclo Memoria, Espacio y Sociedad.

Esta fue una invitación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y el Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero del 2017.

En esta conferencia inaugural se centró la atención en el análisis histórico del origen, auge y declive de algunos espacios industriales, que se han configurado en el periodo de modernización del país, es decir, hasta 1930, pero que con el paso del tiempo y la crisis de este modelo productivo, cayeron en un proceso de obsolescencia”, explicó.

Rivera Pabón destacó la configuración del paisaje cultural cafetero, pero de orden urbano, que supera las miradas rurales de dicho concepto. “Además, se hizo un llamado a la reflexión en torno a la destrucción de estos espacios, como el barrio San José en Manizales, que fue objeto de renovación urbana, pero que en el proceso se desconoció la importancia de dicho lugar”, agregó.