4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El tema central del gabinete del posconflicto fue la financiación de los acuerdos: Minhacienda

5 de febrero de 2017
5 de febrero de 2017
El Presidente Juan Manuel Santos instala el Gabinete para el Posconflicto, que ya está trabajando en políticas, proyectos y programas relacionados con la implementación de los acuerdos de paz. Foto: Efraín Herrera – SIG

Bogotá, 05 de febrero _ RAM_ El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que durante el gabinete para el posconflicto que se instaló este sábado en Casa de Nariño, se identificaron fuentes de financiación para acelerar la implementación de los acuerdos de paz.

Según explicó, “el tema central hoy en el gabinete del posconflicto fue la financiación y los recursos”.

“Para eso el Ministerio de Hacienda presentó varias alternativas y varias propuestas que permitan agilizar el acceso a una serie de bolsas en materia de financiación de la infraestructura y los diferentes programas que se requieren para la implementación de los acuerdos”, precisó el ministro Cárdenas.

Calificó de “exitosa” la reunión porque se identificaron varias fuentes que se podrán direccionar hacia el cumplimiento de los acuerdos.

“Particularmente en una primera etapa hacia la construcción de infraestructura de transporte en las zonas más afectadas por el conflicto y permitir de esa manera el éxito de muchos programas, entre ellos el de sustitución de cultivos ilícitos”, confirmó el ministro de Hacienda.

Fuentes del Gobierno confirmaron que además se revisaron temas como la legislación para la paz y el cumplimiento de las diferentes etapas del acuerdo que se habían planteado en la implementación desde La Habana.

Independientemente del tema de la activación de las Zonas Veredales para las Farc, los tiempos de las fases que se habían previsto, como la estructuración y aprobación de las normas necesarias para cumplir los acuerdos con las Farc, así como los planes que se habían previsto se vienen cumpliendo hasta el momento.

La reunión en cabeza del presidente Juan Manuel Santos fue liderada además por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, quienes cuentan con la hoja de ruta que se organizó desde La Habana para la implementación de los acuerdos de paz.

Estuvieron además los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Trabajo, Clara López; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Aurelio Iragorri; Transporte, Jorge Rojas, y Minas y Energía, Germán Arce.

Además, participó el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria; el alto consejero para las Regiones, Carlos Correa; la secretaria jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, el consejero para las comunicaciones, Camilo Granada y el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.