28 de marzo de 2024

División política por posible modificación del cronograma de desarme

21 de febrero de 2017
21 de febrero de 2017

Bogotá, 21 de febrero de 2017 (RAM) En el Congreso de la República varios sectores expresaron su rechazo ante el planteamiento de Naciones Unidas acerca de una posible modificación al cronograma de desarme de las Farc, como consecuencia de las demoras en la construcción de las zonas veredales.

Armando Benedetti, manifestó que: “Cualquier cosa que se tenga que hacer para mejorar lo que había antes y que eso termine con la entrega de armas pues tendrá que hacerla el Gobierno y si es necesario modificar el cronograma, eso es un tema menor”, señaló.

Mientras que el senador Roy Barreras, señaló: “la idea de aplazar el cronograma de desarme de las Farc no solo es inoportuna, sino que es una idea peligrosa y desestabilizadora, en la medida que pone en cuestión el corazón del proceso de paz y alimenta de argumentos a los enemigos de la paz que empezarán a repetir que las Farc no quieren cumplir”.

Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, dijo: “No da para varios meses, lo que se corrió de la fecha de concentración es lo que toca correr de fecha de desarme para que comiencen a contarse los 180 días, este es un tema de días y no de meses”.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco indicó: “Yo pido que la solicitud que hace Naciones Unidas no se utilice para desprestigiar un proceso de paz que en el tema del fin de la guerra lo estamos sintiendo. Debe hacerse un análisis pausado para que la entrega de armas esté bien hecha”.

El representante Telésforo Pedraza, señaló: “Es al Gobierno al que le corresponde evaluar la conveniencia de una prórroga respecto de la fecha que se acordó de la entrega total de las armas. En la medida que las cosas sean más claras, todo eso contribuye a la confianza de unos y otros en el desarrollo e implementación de los acuerdos de paz”, indicó.