27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De senador a “cargamaletínes”

22 de febrero de 2017
22 de febrero de 2017

Política con pimienta

Jaime Alonso Zuluaga

Cómo cambia la vida! En un recorrido que realizó en zonas afectadas por la erosión de Neira pocos días después de la tragedia invernal que cobró la vida de tres niñas, a comienzos de febrero, el excongresista Jaime Alonso Zuluaga le cargó el maletín al presidente del Senado Mauricio Lizcano. La gente no lo podía creer. De compañero de trabajo, Zuluaga se convirtió de la noche a la mañana en el mandadero de Lizcano. La vida nos da muchas sorpresas. Hoy estamos en la cresta de la ola y mañana en el fondo de la adversidad.

Barco también los tenía

Renán Barco

Al finado senador liberal Víctor Renán Barco  tampoco le faltaban los “cargamaletines”. El ñato Gonzalo Marín, dirigente político de Riosucio en uso de buen retiro en Bogotá y hoy con pensión congresal, le cargó por mucho tiempo a Barco un raído maletín que pesaba más que una botella con mercurio. Después lo sucedió en este oficio el exitoso empresario Rodrigo Garavito Hernández –primer condenado dentro del Proceso Ocho Mil- y a éste el político aguadeño Óscar González, asesinado por un sicario en Manizales. La diferencia consistió en que Marín, Garavito y González lograron pasar de estafetas a Congresistas y Zuluaga descendió de senador a “cargamaletines”. Vueltas que da la vida, no!

Fruto de trabajo en equipo

Omar Reyna

El Diablo Cojuelo, en una reciente columna política en EJE 21, escribió sobre el proyecto político del diputado ansermeño Omar Reina y señaló al exalcalde de Anserma, Jorge Iván Duque, como el artífice de su elección. Un dirigente que estuvo involucrado en el equipo le dijo a este columnista que la llegada de Reina a la Asamblea fue el resultado del trabajo de un equipo en el que se destacaron Omar y Arturo Yepes,  los concejales Gonzalo Valencia y Rubén Darío Giraldo y algunos líderes como amparo Sánchez y  Daniel López , entre muchos otros. Ah, obvio, y Jorge Iván Duque quien, en un gesto de humildad y modestia,  dice que sólo aportó su voto.

Tema obligado

Mario Castaño

La política calienta motores en Caldas. Las elecciones para Congreso de la República, están prácticamente encima, valga decir a la vuelta de la esquina. Es pues obvio que se hable de los que aspiran en costureros, mesas de café, corrillos políticos y tertuliaderos callejeros. El tema político está presente en todas partes. En una de esas mesas de café donde usualmente se arreglan los problemas del país, se decía esta semana que el partido liberal que orienta Mario castaño tendrá dos aspirantes a la cámara de representantes, el médico internista Ignacio Arciniegas y el diputado Jorge Hernán Aguirre. La maquinaria que estará a su servicio, empieza a ser ensamblada y muy pronto estará lubricada y lista.

Paula Andrea encabezaría lista de Penagos

paula andrea
Paula Andrea Orozco

Por el Partido de la U, sector que comanda el samaneño Hernán Penagos, también se empiezan a escuchar las trompetas de campaña. Se habla, se rumorea, se insiste que la ex concejal Paula Andrea Orozco, en otra época dama mimada y sobreprotegida del mono Luis Emilio Sierra, encabezaría la lista de cámara de representantes de Penagos. Como promotor de su campaña, además de Penagos, estaría pedaleando fuerte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas (aquí entre nos, el mono Sierra no lo puede ver ni en pintura). Esto quiere decir que Penagos encabezaría lista de Senado de la República.

Óscar Alonso Vargas

Y si por el conservatismo y el Partido de la U llueve por los lados del liberalismo no escampa. Allí también se cuecen habas. Todo parece indicar que el diputado Óscar Alonso Vargas se lanzará al agua para buscar una curul de cámara de Representantes. No le asustan los conceptos encontrados del Consejo de Estado sobre las inhabilidades de los diputados para hacerse elegir congresistas. Ni la doctrina que sentó la Sección Quinta del Consejo de Estado que acogió una querella judicial y determinó que la exgobernadora de la Guajira estaba inhabilitada y le anuló su elección.

Denuncia contra el alcalde de Aguadas

El ciudadano que pidió la reserva de su nombre, nos escribe desde Aguadas para denunciar que este municipio del norte de Caldas se debate en una grave crisis moral, social y política por culpa del alcalde. En pocas palabras, describe así el caos: calles sucias en mal estado, tránsito insoportable, motos por todos lados, desorden administrativo, cantinas funcionando hasta altas horas de la noche,venta de drogas, ventas ambulantes por todas partes, escándalos públicos sexuales emcabezados por el señor alcalde. Es triste ver cómo nuestros jóvenes se hunden en las drogas, en la prostitución, y las entidades que vigilan a los funcionarios públicos se hacen de oídos sordos».

Oda a la alegría

cesar montoya
César Montoya Ocampo

Que se prepare el alcalde de Aranzazu Jorge Willian Ruiz, pupilo consentido de César Montoya Ocampo, para  el muy pronto lanzamiento de su nuevo libro “Oda a la Alegría”. Sabemos que no quiere  que se haga en Salamina, Manizales o Pereira, sino en su cuna natal. Raro personaje este Montoya. Antes de cumplir treinta años ya había sido juez y magistrado,concejal y Contralor de Bogotá y le faltó menos de un centímetro para ser Contralor General de la República. También, siendo  apenas un  mocetón, fue Embajador. Después, en Bogotá,  fue abogado penalista por más de treinta años,  con  renombre nacional. Se autojubiló y se dedicó a los discursos y las prosas. ¿Este Montoya no se dará cuenta que está próximo a cumplir noventa años y que debe prepararse para el bien morir? Sabemos que lee desaforadamente, que camina todos los días media hora, que escribe y escribe, y el correo de las brujas nos delata que está enamorado. Bueno vivir así. Un  poco a lo tahur, poco a lo seminario en donde  Montoya se formó, y mucho al acomodo de las circunstancias que nos trae la vida.