1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales autoriza conformación de Asociación Centro Sur

11 de febrero de 2017
11 de febrero de 2017

Manizales, 11 de febrero de 2017. Con una unánime votación, el Concejo de Manizales aprobó el proyecto de acuerdo 060, que autoriza al ejecutivo municipal para que promueva y participe en el esquema asociativo con los municipios que conforman la Subregión Centro Sur de Caldas.

En la sesión en la que estuvieron presentes concejales de los municipios de Neira, Chinchiná y Villamaría, que hacen parte del proceso, expresaron la importancia que tiene para el desarrollo de la región y de su economía conformar la asociación.

Al respecto, la Secretaría de Planeación María Del Pilar Pérez Restrepo expresó: «estamos muy contentos por esta aprobación, agradecemos a los concejales el dar este espaldarazo al Alcalde para firmar este proyecto de Asociación. Expectativas muchas, aquí comienza el trabajo de poder generar los estatutos y firmar el convenio que se encuentra en los otros municipios haciendo el mismo trámite de Manizales».

Este hecho histórico, por el que la región estaba en deuda desde hace más de 25 años, se da en un momento de suma importancia ya que a partir de la conformación de este esquema podrán desarrollar, entre otros, el proyecto de delegación catastral.

De esta forma, con el catastro (inventario o censo) debidamente actualizado y clasificado de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado o particulares, será posible entre otras funciones contar con información precisa y actualizada que permita la liquidación del impuesto predial unificado.

Se espera entonces que los municipios de Neira, Chinchiná y Villamaría realicen su trámite correspondiente ante los Concejos, para posteriormente aprobar los estatutos que les permita funcionar oficialmente como Asociación.

Objetivos

Uno de los principales objetivos a lograr con la Asociación de Municipios, es la delegación catastral (catastro multipropósito) entre otros como, el manejo de temas ambientales (cuenca del Río Chinchiná y gestión del riesgo), movilidad, transporte público, servicios públicos, seguridad y convivencia.

“Buscamos reunir a los cinco municipios de la región Centro-Sur, para trabajar en objetivos comunes, como la oficina de catastro para hacer el catastro de los cinco municipios asociados, proyectos de movilidad, transporte, en fin, aunque son temas autónomos, no perdemos la autonomía como municipios, se nos da la posibilidad de presentar proyectos mancomunados que sean positivos para la región”, manifestó la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez.

Después de la invitación que hizo el concejal Cesar Augusto Díaz, para que los presidentes de dichos concejos se presentaran en el debate, fue atendido el llamado y asistieron corporados de los municipios de Neira, Villamaría, y Chinchiná, quienes afirmaron que esta es una excelente alternativa para el progreso conjunto de los municipios que hacen parte de la Subregión Centro-Sur y se refirieron a los proyectos que se pueden emprender con la Asociación.

Anderson Zuleta, Municipio Neira.

“La actualización catastral es un tema de importancia que todos los municipios debemos actualizar, hay un tema de conexión vial que es muy importante, Neira cumple un papel fundamental comunicando el departamento del centro sur con el norte, además de la zona caliente que es potencial turístico y todo ello podrá fortalecerse con este proyecto aprobado”, dijo.

José Gustavo Zuluaga, Municipio de Chinchiná.

“Hay que ser incluyentes con temas como educación, salud, servicios públicos, estudios básicos para una región que prácticamente tiene que salir prospera de

este tipo de iniciativas, pero lo que más nos interesa es aportar que toda la región se integra y que se sepa que estamos trabajando por la construcción de región, priorizando el desarrollo territorial, zona franca aeropuerto de palestina y la garantía de servicios púbicos a futuro, queremos hacer un ejercicio de concertación y trabajo en equipo”, indicó.

Por su parte el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo, expresó que Manizales debía ser líder en los procesos de los proyectos e indicó que son muchas las bondades de dicha asociación

“Vamos a poder hablar de proyectos como el sistema estratégico de transporte, beneficiando la movilidad entre los municipios, además la oportunidad de hablar de infraestructura vías, y proyectos como el patrimonio cultural para que empiece a desarrollarse con iniciativas como el cable aéreo, que podamos tener entre Villamaría, Chinchiná y así sucesivamente hasta palestina y así nos desarrollaríamos turísticamente. Es un acierto el respaldo a este proyecto”, concluyó.