29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado y asegurado por desaparición forzada y homicidio agravado

5 de febrero de 2017
5 de febrero de 2017

Chinchiná, 05 de febrero de 2017. Una fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con sede en Pereira (Risaralda), le resolvió la situación jurídica a Jhony Campeón Osorio y lo envió a la cárcel con medida de aseguramiento mientras avanza el proceso en su contra en el marco de la ley 600, por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.

Luego de escucharlo en indagatoria, el delegado del despacho consideró esa medida procedente al haber elementos que lo involucran y lo harían partícipe en el homicidio de un campesino de 24 años de edad, quien para el 1 de noviembre del año 2003 había terminado de pagar servicio militar.

Según manifestaron algunos postulados, al parecer, el joven víctima le comentó a alguien perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que tenía en su poder estopines que estaba dispuesto a negociar; pero esa organización armada asumió que el campesino podría ser de algún grupo insurgente por lo que el comandante de zona de la estructura paramilitar ordenó asesinarlo.

Los hechos ocurrieron en la vereda San Daniel de Pensilvania (Caldas) cuando el muchacho fue retenido una noche y atado a un poste; al día siguiente lo interrogaron y posteriormente fue degollado por una niña de 14 años. Luego fue descuartizado y sepultado en la zona. La Fiscalía compulsó copias para que se investigue a la menor.

Se presume entonces que Campeón Osorio fue una de las personas que cuidó a la víctima esa noche, y estuvo presente en el hecho.

El hoy asegurado de 40 años, quien sería integrante de las Autodefensas del Magdalena Medio con injerencia en los municipios de Pensilvania, Marquetalia y Manzanares (Caldas), fu