28 de marzo de 2024

Caldas dejaría de recibir $3 mil millones por reducción de sobretasa a la gasolina

16 de febrero de 2017
16 de febrero de 2017

Manizales, 16 de febrero de 2017. En cabeza del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano, los gobernadores del paaís solicitaron al Gobierno Nacional anular la decisión del ministerio de Minas de disminuir el precio de referencia de la sobretasa a la gasolina; con la medida Caldas dejaría de percibir cerca de 3 mil millones de pesos.

Al respecto, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que la resolución del ministerio afecta las financias de los Departamentos, “nunca se consultó o se informó de la decisión a las administraciones departamentales, con esto el ministerio atenta contra la descentralización”, puntualizó el funcionario.

El mandatario agregó además que la reducción en el precio de la sobretasa a la gasolina, impacta a Caldas en el sentido que el Departamento no recibiría los cerca de 3 mil millones de pesos anuales que le corresponden por este concepto, y de los cuales la cuarta parte son destinados para el pago de las deudas de la ley 550 y el dinero restante para inversión en infraestructura vial.

La cifra

En total las regiones dejarían de percibir 500 mil millones de pesos por disminución del precio de referencia de sobretasa a la gasolina.

El dato

La FND insistió al Gobierno que los entes departamentales y municipales necesitan solidez financiera para la etapa del posconflicto.

La Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 disminuyó los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM, lo cual implica una disminución de las bases gravables cercana al 28% y 23% respectivamente.