7 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ante el Concejo de Manizales socializaron beneficios de acogerse a la reforma tributaria

3 de febrero de 2017
3 de febrero de 2017

Manizales, 03 de febrero de 2017. El Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Manizales socializó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo 062, por medio del cual se busca aplicar el Artículo 356 de la Ley 1819 de 2016, que establece condiciones especiales de pago  de impuestos y contribuciones.

“Uno de los beneficios de la reforma tributaria, es que en el Artículo 356 se definieron unas condiciones especiales para los deudores de todo impuesto territorial del año 2014 y anteriores, por cualquier situación económica, no hayan podido pagar a tiempo”, explicó el Secretario de Hacienda, Julio Aldana Castaño.

Estas condiciones especiales aplican al pago total de la obligación principal hasta 31 de mayo de 2017, en donde los intereses y sanciones se reducirán en un 60%. La cancelación completa de los intereses y sanciones después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial, se reducirán en un 40%.

“En los cálculos que tiene la Secretaría de Hacienda es que la cartera morosa asciende a $63 mil millones de pesos, y los intereses calculados a 31 de diciembre de 2014 suman aproximadamente $70 mil millones. En buena hora la Administración Municipal va a acoger este beneficio que fue traído a consideración del Concejo para su estudio”, recalcó Aldana Castaño.

“El segundo Artículo es una iniciativa del Alcalde para ampliar el descuento por pronto pago, en impuesto predial e industria y comercio. Actualmente, el descuento se da al DTF+0,5%, lo que equivalió a un descuento de 5.08% para el año 2016,  una tasa no atractiva para la ciudadanía. Conscientes de las necesidades de los manizaleños, vamos a proponer un descuento de hasta el 10%”, agregó el titular de Hacienda.

El funcionario resaltó que tendrá en cuenta algunas de las recomendaciones de los concejales. Se podría ampliar el descuento por pronto pago del impuesto predial pero no es posible extender en igual plazo al de industria y comercio ya que esto afectaría el flujo de caja, toda vez que para el 30 de abril se deben cancelar a InfiManizales compromisos de vigencias futuras de anteriores administraciones por un valor de $36 mil millones.

En el supuesto de que el 25% de los contribuyentes se acerquen a cancelar se recaudaría en impuestos más de $15 mil millones, $8 mil millones en intereses y el impacto fiscal sería de $9 mil millones.