29 de marzo de 2024

Santos confirmó inicio mesa pública con ELN el 8 de febrero y liberación de Odín Sánchez

19 de enero de 2017
19 de enero de 2017

 El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN lograron un acuerdo para iniciar una negociación oficial de paz, ratificó el Presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa, luego de participar en el Foro Económico Mundial. Foto: Cesar Carriòn 

Davos, Suiza, 19 de enero _ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos anunció, en rueda de prensa en Davos, Suiza, que a partir del 8 de febrero iniciará la mesa pública de conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN en Ecuador.

Además, Santos confirmó que antes de que inicien estas conversaciones el ELN liberará al excongresista Odín Sánchez.

“Lo que sí les puedo decir es que hemos llegado a un acuerdo, ustedes recordarán que nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones, la liberación de un secuestrado en particular, esto ya fue acordado, ya fueron acordadas las fechas de la liberación. Creo que la fecha que usted menciona es cuando se iniciará la fase pública con el ELN”, dijo el presidente.

Recordó también que las negociaciones privadas han sido difíciles, sin embargo, “en esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa”.

Sin embargo, dejó en claro que si el ELN no cumple con la liberación de Sánchez no iniciarán las negociaciones, pero manifestó que confía en que en los próximos días se pueda dar este proceso.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos le agradeció a Ecuador por su disposición en las conversaciones y por prestarse a ser sede de las negociaciones públicas que iniciarán en febrero.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle al gobierno del Ecuador, al presidente Correa, quien ha sido muy importante puesto que se ha ofrecido como anfitrión de las negociaciones y nos está ayudando a facilitar todo el proceso”, reconoció Santos.