28 de marzo de 2024

Salud mental y desnutrición, objetivos de la secretaría de Salud de Manizales para el 2017

12 de enero de 2017
12 de enero de 2017

Manizales, 12 de enero de 2017. La Secretaría de Salud este año le va a apostar a dos programas específicos en los cuales piensa direccionar gran parte de sus esfuerzos, el primero es el tema de desnutrición en menores de 5 años, esto basado en el trabajo desarrollado en el 2016, que generó un estudio sustentado en controles de peso y talla efectuados en las comunas donde se registraron niños en este rango de edad y que presentaban estas condiciones.

“Con base en lo anterior ya podemos enfocarnos con datos reales dónde y cómo vamos a intervenir a estos niños para que Manizales no continúe con altos índices de pequeños en esta situación, prestando especial atención en los menores de dos años, porque un niño después de esta edad que presente estado de desnutrición va a tener problemas insuperables” afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.

Otro tema al cual se le va a trabajar es lo concerniente a salud mental, sobretodo en la implementación de la Política de Salud Mental del Municipio de Manizales, “está ya existe pero se debe comenzar a operarla, trabajarla y a volverla eficaz para seguir reduciendo los suicidios en menores de edad y personas mayores de 60 años que se han presentado en la ciudad”, agregó el Funcionario.

Conjuntamente se continuará con otros programas como Atención Primaria en Salud (APS), que se ha destacado a nivel nacional, a tal punto que de otras ciudades han venido a mirar el modelo para implementarlo. Además de otros temas como VIH y tuberculosis, entre aquellos que son  competencia por norma y que están implícitos en el Plan Decenal de Salud Pública y el Plan de Desarrollo Municipal.

“Por decir algo el Plan de Desarrollo que empezamos a operar en el 2016 a mitad de año, la Secretaría de Salud cumplió con el 100% de lo estipulado, entonces seguiremos trabajando para seguir logrando los diferentes objetivos propuestos”, concluyó Restrepo Osorio.