29 de marzo de 2024

Presidentes de Colombia y Perú se reúnen este viernes y encabezan III Gabinete Binacional en Arequipa

26 de enero de 2017
26 de enero de 2017

Bogotá, 26 de enero de 2017 (RAM). Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tendrán este viernes 27 de enero un encuentro en la ciudad peruana de Arequipa y encabezarán el III Gabinete Binacional.

El encuentro se inaugurará en horas de la mañana en el Hotel Libertador, de la ciudad capital del departamento de Arequipa, en el sur de Perú.

Posteriormente se hará la fotografía oficial en el Patio del Monasterio de Santa Catalina, donde también habrá un almuerzo ofrecido por el Gobierno del Perú al Presidente de Colombia y su delegación.

Los ministros de los dos países trabajarán en cinco ejes temáticos: 1) Gobernanza y Asuntos Sociales; 2) Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos; 3) Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; 4) Seguridad y Defensa; y 5) Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Por la tarde, al finalizar el Encuentro Presidencial y el III Gabinete Binacional Colombia-Perú, se suscribirán una declaración presidencial conjunta y acuerdos bilaterales, y los gobernantes se dirigirán a los medios de comunicación.

Colombia y Perú tuvieron su segundo Gabinete Binacional en Medellín en octubre de 2015 con la asistencia del Presidente Santos y el entonces Mandatario peruano, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos.

Y el primero se llevó a cabo en septiembre de 2014 en la ciudad peruana de Iquitos.

El Gabinete Binacional es un mecanismo de integración y cooperación mutua que permite abordar importantes temas de la agenda bilateral y armonizar políticas bilaterales y sectoriales, así como medidas que benefician a las comunidades fronterizas.

Para preparar estas reuniones, el pasado viernes 20 de enero se reunieron en Lima los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Perú, Ricardo Luna.