2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Perú habilita nuevas plantas de carne colombiana

31 de enero de 2017
31 de enero de 2017

Bogotá, 31 de enero _ RAM_ Perú amplió su mercado a la carne colombiana y, además de permitir el ingreso de productos de cerdo, habilitó tres nuevas plantas de sacrificio de carne bovina de Bucaramanga y Medellín, como resultado de los compromisos recientemente pactados por ambas naciones.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la autoridad sanitaria de ese país, habilitó a la planta Súper Cerdo Paisa de Medellín, que ahora podrá llegar al mercado peruano, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Con esta luz verde de Perú, abrimos una oportunidad más para un producto que no exportamos aún a ese país. Avanzamos en el cumplimiento de los más altos estándares en un nuevo segmento y caminamos en la meta que nos hemos trazado de aumentar la oferta exportable”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Adicionalmente, Senasa también habilitó otras tres plantas de sacrificio de carne bovina: Manzanares de Bucaramanga; Frigocolanta y Alimentos Cárnicos de Medellín.

Cifras de exportaciones

El mercado peruano ya estaba abierto para el producto bovino colombiano. En el 2016, hasta noviembre, se exportaron USD 1,2 millones.

Hoy Colombia ya puede exportar carne bovina a Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán Curazao, Perú, Angola y Cuba.

Mientras que en 2014 el país exportó USD$42 millones de carne al mundo, se estima que el año pasado las ventas externas de este producto sumaron USD$93,4 millones. La meta del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), del que hace parte la carne bovina, que persigue aumentar la exportación de este bien, es llegar a USD$444,5 millones en 2018.