5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No creemos que incidente con la ONU ponga en riesgo la verificación: Sergio Jaramillo

11 de enero de 2017
11 de enero de 2017

Crédito: EFE/Javier LizónBogotá, 11 de enero _ RAM_ El Gobierno Nacional afirmó que si bien el comportamiento de algunos observadores el pasado 31 de diciembre es “inaceptable”, se trató de un hecho aislado que no va a afectar el desarrollo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en el país y agregó que los integrantes que fueron retirados serán reemplazados.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo que “no creemos que esto ponga en riesgo el proceso de verificación, el Gobierno lo dijo, es inaceptable el comportamiento de esos miembros de la misión política especial, pero estamos hablando de cuatro personas dentro de un total de más de 400 y van a llegar 500 oficiales de diferentes países que están aquí apoyándonos”.

Por su parte el general, Javier Flórez, negociador de paz del Gobierno, precisó que, “Naciones Unidas esta semana va a colocar nuevos miembros del componente internacional en Pondores en La Guajira”.

Para Jaramillo, “eso no debió haber pasado, pero Colombia tiene que tener gratitud con el apoyo que estamos recibiendo de todos esos países que están colaborándonos con sus propios oficiales para cumplir con esa misión”.

Aseguran que lo importante es que se adelantaron las investigaciones y se tomaron las acciones correctivas que eran necesarias, para garantizar que este tipo de hechos no se vuelvan a registran, aunque se corre el riesgo de que se generen estos inconvenientes por la naturaleza del componente humano de la Misión.

Con mucha prontitud se separó de su cargo a las personas. Si bien ese fue un caso muy desafortunado y que requería una acción inmediata de la ONU, no podemos trivializar lo que está ocurriendo, hay un mecanismo desplegado, con oficiales de todos los países prácticamente del continente, varios europeos dispuestos ayudar…