29 de marzo de 2024

La voluntad de todos es acelerar al máximo para cumplir cronogramas de dejación de armas: Presidente

5 de enero de 2017
5 de enero de 2017
El Presidente junto a miembros de su gabinete y otros altos funcionarios recibió un informe sobre la manera cómo se viene desarrollando la puesta en marcha de las zonas veredales donde se agruparán los miembros de las Farc. 

Mesetas, Meta , jueves, 5 de enero de 2017. El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que “la voluntad de todos es acelerar al máximo para poder cumplir los cronogramas de dejación de armas” y superar las dificultades que se han presentado en las zonas de agrupación de las Farc.

“Sí ha habido retrasos, sí hemos tenido problemas, esta es una operación logística muy, muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo”, subrayó el Mandatario durante su visita al campamento ubicado en el municipio de Mesetas, Meta.

Indicó, además, que con la resolución de los problemas se podrá “despejar el camino para que esa inversión que va a llegar a las zonas de conflicto se pueda materializar a la mayor brevedad posible”.

Soluciones

También informó el Mandatario, que tuvo la ocasión de reunirse con miembros del Secretariado de las Farc para discutir algunos de los temas y ahí “se tomaron decisiones importantes para acelerar muchas de las decisiones que nos permitan comenzar la movilización de las Farc hacia las zonas veredales a la mayor brevedad posible”.

“Uno de esos acuerdos es que vamos a suministrarles a todas las zonas veredales los materiales para que esa construcción se haga por parte de las Farc” lo más pronto que se pueda.

Así mismo, indicó con respecto a los alimentos que se suministran a los guerrilleros que en el informe que le fue entregado “me han señalado que se han entregado alimentos a 5.900 hombres de las Farc, todos en buen estado, salvo un problema con unas latas de conserva que afectaron a dos personas”.

Advirtió que no hay comidas preparadas como se ha divulgado, solo “víveres es lo que se entrega”.

Afirmó que también ha habido desinformación sobre el costo por persona de esta alimentación.

“La alimentación diaria cuesta 16 mil pesos por hombre, no 87 mil como algunos están diciendo”, precisó.

En materia de salud el Jefe del Estado informó que “más de 2.500 miembros de las Farc ya están afiliados al Sistema Subsidiado de Salud”.

Añadió que se vienen organizando unas brigadas en los puntos de preagrupamiento hoy establecidos, y en los que se han reportado 48 casos de enfermos particulares y todos los 48 casos han sido atendidos de forma oportuna.

“Les hemos dicho a las Farc que es importante que nos entreguen los listados de la gente que falta para poder afiliarlos a todos al Régimen Subsidiado de Salud”, dijo.

No más de 300 kilómetros cuadrados

El Presidente indicó que en el país hay 19 zonas veredales, 7 puntos transitorios de normalización en 25 municipios de 14 departamentos.

“En promedio una zona tiene 11 kilómetros cuadrados de extensión y todas las zonas juntas, este es un dato importante, no suman más 300 kilómetros cuadrados”.

Y añadió que el 80 por ciento de estas zonas no cuenta con acueducto y el 50 por ciento red eléctrica, también afirmó que en materia de vías deben intervenirse cerca 346 kilómetros, trabajo ya iniciado por los ingenieros militares que llevan casi 88 kilómetros intervenidos.

Al referirse a las sede locales, el Jefe del Estado aseveró que hay 24 contratos firmados y 2 con negociación acordada, en cuanto a campamentos de las Farc hay 17 contratos ya firmados y 5 en proceso de firma.

En materia de instalaciones de las sedes el Presidente informó que hay 24 operando, 20 instaladas y 4 son temporales.

También precisó que hay 58 observadores en todo el país, 264 observadores en las sedes regionales y 225 observadores en la sedes locales, y ya se “han entregado todos los vehículos que se requerían, 93 vehículos para el mecanismo de monitoreo y verificación y 75 vehículos para protección del mecanismo”.

Informó, además, que 77 hectáreas de cultivos ilícitos fueron erradicados en su totalidad.

Seguridad

El Presidente afirmó que tanto los alcaldes de Mesetas y de Vistahermosa como los voceros de las juntas de acción comunal “resaltaron cómo ha mejorado la seguridad”.

“Acabamos de tener la Navidad y el Año Nuevo con menos muertos en la historia reciente de Colombia, por cuenta de algún tipo de enfrentamiento con las Farc no hubo un solo muerto”.

“Es un momento para Colombia, el más esperanzador, el mundo entero así lo ha dicho”, indicó el Mandatario.

“Los invito a todos a seguir acompañando con todo entusiasmo este proceso que nos llevar a hacer de Colombia ese país que todos nos merecemos”, puntualizó el Presidente Santos.