24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuerza Pública activó protocolos para la liberación de Odín Sánchez

26 de enero de 2017
26 de enero de 2017
Crédito: LaW.com.co

Bogotá, 26 de enero _ RAM_ Los protocolos de seguridad para garantizar la liberación de Odín Sánchez ya fueron activados por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así lo informó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, quien además confirmó la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en esta actividad que se espera se lleve a cabo el próximo fin de semana.

Aunque no se ha formalizado el protocolo con la CICR, la Fuerza Pública ya inició las operaciones necesarias para garantizar la liberación del excongresista chocoano, quien permanece secuestrado por el Eln desde el 3 de abril de 2016.

“Ya el protocolo para esa liberación se inició y estamos por suscribir el protocolo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que es lo que se hace en estos casos; las Fuerzas en esto son muy expertas, hacen esos procedimientos muy ágilmente con el CICR, de manera que yo espero que la libertad del señor Sánchez se haga rápidamente este fin de semana”, así lo informó el ministro Villegas en entrevista con la Radio Nacional.

Por otra parte, el Ministro, durante su encuentro con los periodistas de la cadena institucional, la cual contó con enlace nacional a través de las emisoras del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, informó que el Gobierno colombiano nunca solicitó formalmente la liberación de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, preso en Estados Unidos desde 2004.

“Efectivamente, como lo ha dicho el doctor De la Calle, se le comunicó al Gobierno de los Estados Unidos el interés de las Farc de que ‘Simón Trinidad’ tuviera un tratamiento especial por parte del Presidente para acceder a un indulto para ser liberado y hacer parte, primero de las conversaciones y después del proceso de paz ya firmado”, puntualizó.

Villegas destacó que él, como embajador de Colombia en Washington, realizó la solicitud informalmente, pero que el Gobierno de Estados Unidos informó, en esos mismos términos, que de realizar la petición formalmente, ellos estarían obligados a decir que no.

“Siempre se trató el tema con esa advertencia, si ustedes nos lo piden, formalmente tenemos que decir que no –puntualizó Villegas-. De manera que las expectativas eran realmente muy bajas y el compromiso de llevar ese mensaje se dio perfectamente y terminó como ha terminado, y es que terminó la administración Obama sin ningún resultado en ese sentido”.

Con respecto a los hechos ocurridos en la zona de Tierradentro (Cauca), en los que presuntamente se vio afectada la seguridad de la ex primera dama, Lina Moreno de Uribe, el jefe de la cartera de Defensa informó que la Fuerza Pública está realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

“Los disparos si se oyeron, hubo ráfagas a lo lejos y no necesariamente estaban dirigidos a doña Lina de Uribe y eso amerita una investigación más profunda. Ella estaba en un hotel con más gente que oyó esos disparos, pero no hay evidencia de que allí haya habido impactos o que fuera dirigidos en esa dirección”, destacó el Ministro.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa informó que el dispositivo de seguridad con que actualmente cuenta la familia Uribe se mantendrá.