28 de marzo de 2024

Fiscalía solicitó reclusión en centro carcelario para directivos de Estraval

25 de enero de 2017
25 de enero de 2017
Bogotá, 26 de enero de 2017. La Fiscalía General de la Nación imputó ante el Juzgado 26 Penal Municipal de  Bogotá, con función de garantías, los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, en contra de siete directivos de la firma Estraval.

Los afectados con la decisión judicial responden a los nombres de César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán y José Iván Castiblanco Fúquene, cofundadores y directivos de la captadora ilegal.

De la misma manera fue imputada la representante legal Rosalba Fonseca Melo, el director y representante legal de la empresa de Tecfinsa, Pedro Harold Carvajal, así  como Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval y Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial.

“Les ofrecían a los inversionistas paquetes de libranzas y luego de hacer negocio,  con la fuerza de ventas se iban a conseguirlas o a clonar pagarés en el mercado financiero”, señaló el fiscal a cargo del proceso.

Agregó que vendían toda clase de libranzas ya fueran siniestradas, prepagadas, en mora y las que ya estaban maduradas, es decir las que ya habían sido pagadas por los deudores.

“Se calcula el fraude a los clientes fue por un valor superior a los $600.000.000.000”, indicó el delegado fiscal en medio de la audiencia de solicitud de imposición de la medida de aseguramiento.

Por su parte el grupo de fiscales especializados y de la Policía Especializada Económico Financiera encontraron en los computadores documentos de la captadora Estraval, negocios de libranzas sin un flujo de respaldo para inversionistas.

Les ofrecían la compra de la cartera con bajos intereses y después que les hacían firmar tres o cuatro pagarés y no les aprobaban o les negaban el negocio. Esos títulos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes.

En el inventario hecho por los investigadores en la captadora ilegal, fueron hallados 81.787 pagarés de libranza, de los cuales habían sido duplicados 8.241 títulos. Otros 9.812, no tenían flujo de dinero por ser ya cancelados por los clientes.

Se registraron fraudes por 12.581 millones de pesos con la transacción de 860 pagarés de libranzas representadas en 8 compañías adscritas a Estraval, de estos 860 títulos unos 500 eran originales.

Asimismo, se observó que para reducir la presión de los inversionistas les enviaban unos cuadros con rentabilidades a tasas desde el 14 % hasta el 21 % anual, un seguro para minimizar los riesgos de no pago de las libranzas y constancias que les hacían creer la existencia de la cartera.

En otro aspecto, se detectó que las obligaciones de Estraval superaban el 25 por ciento del capital de la empresa, el cual era de 25 mil millones, violando las leyes financieras según el informe entregado por la Superintendencia de Sociedades aportado al proceso penal.

El fiscal concluyó que se trató de una modalidad de pirámide disfrazada, con el “Jineteo de recursos” de los inversionistas y cuando no se pudo sostener el pago de intereses comenzaron a “gemelear” los títulos y falsificar documentos para sostener la mentira.

A los asesores comerciales les ofrecían pagos de 3.5 % de lo que captaran y viajes a Miami (Estados Unidos), como motivación para hacer los negocios ilícitos.

La Fiscalía recalcó sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del 15 de septiembre de2004, con ponencia del magistrado Mauro Solarte Portilla, en la que se advierte que es castigado penalmente la mentira y el silencio cuando recaen sobre elementos fundamentales del contrato.

Los imputados negaron los cargos imputados por el ente acusador.