28 de marzo de 2024

En pleno furor 11 edición del Cartagena Festival Internacional de Música

14 de enero de 2017
14 de enero de 2017

Hoy 14 de enero este domingo 15  se presentará, en el Cartagena Festival Internacional de Música, la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, una apuesta lograda en alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Spoleto Festival dei 2Mondi, de Italia, de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, cinco cantantes italianos y seis colombianos, bajo la batuta del director de origen sudafricano, Gérard Korsten, y la dirección escénica de Giorgio Ferrara. Esta maravillosa ópera se realizará en la Plaza San Pedro, con entrada libre, y en el Teatro Adolfo Mejía de la ciudad amurallada, adquiriendo las entradas en Primera Fila.

Al puerto de Cartagena llegó un contenedor desde Italia con todo lo necesario para la que será la boda del año en el 2017. En efecto, la puesta en escena de “Las Bodas de Fígaro”, una de las óperas más importantes de Mozart, requerirá de una escenografía imponente que incluye: 77 vestidos, 24 pelucas, 58 pares de zapatos, 33 muebles de época, 4 telones de fondo y 42 paneles de piso.

El contenedor cargado de cultura fue recibido en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena por el que han pasado contenedores con los elementos escenográficos y de vestuario del Circo del Sol, esculturas de Botero, los Guerreros de Terracota, entre otros elementos que hacen posible exposiciones y espectáculos de talla internacional para los colombianos y los turistas que acceden a ellos.

El Cartagena Festival Internacional de Música, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, dio inició a la programación del Año Colombia Francia 2017 con una serie de conciertos  bajo el nombre “Símbolo y sonido: París y la música francesa de principios de 1900”. Cartagena recibe a artistas franceses que intercambian experiencias con talentosos músicos de Colombia.

El Año Colombia-Francia 2017 es el proyecto de cooperación más ambicioso suscrito en la historia por los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande e involucra intercambios de diferentes ámbitos culturales, artísticos, científicos, comerciales, académicos, deportivos, entre otros, que se realizarán durante el primer semestre en Colombia y en el segundo en Francia.

Por otra parte, por tercer año consecutivo regresa al Cartagena Festival Internacional de Música la exposición ‘La música antes de la música’, a cargo de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento. Del 6 al 15 de enero, a partir de las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. y de manera gratuita, se están exponiendo seis nuevos violines, producto del trabajo de la más reciente generación de lutieres egresada de la escuela de los Centros.

Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba ´Hace once años que el Festival inició este intercambio cultural entre América Latina y Europa para acercar más público al disfrute de la música clásica y para permitir nuevas miradas de las expresiones tradicionales y populares, logrando así un diálogo enriquecedor entre dos mundos y una rica actividad pedagógica que beneficia a jóvenes músicos y docentes colombianos´.

Los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento es un proyecto de la Fundación Salvi en convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia y con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo. Uno de sus propósitos es solidificar y enriquecer el ejercicio del lutier en Colombia, implementándolo como un oficio indispensable para el trayecto de la música desde sus orígenes más sensitivos. Esto se materializa mediante las actividades de elaboración, reparación y presentación de instrumentos, en estricto vínculo con la concienciación del cuidado y renovación de estos como factor intrínseco de la creación musical.

´Hoy, el Festival es un referente artístico y cultural en el ámbito internacional gracias a la labor de Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi,  y de Antonio Miscenà, director general del Festival,  así como al empeño de todo su equipo. Quienes además de enriquecer la oferta musical de Cartagena  han sido el motor para la creación de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, un proyecto de la Fundación Salvi y la Alcaldía Mayor de la ciudad que responde a una necesidad cultural del Caribe´, aseguró la Ministra Mariana Garcés.

Las inscripciones para los programas de lutería durante el Festival están habilitadas en la página web de la Fundación Salvi y directamente en la sala de exposición de la Casa Museo La Presentación. Los cupos son limitados. Los siguientes son los talleres y clínicas de lutería ofrecidos:

Instrumentos sinfónicos

Casa Museo La Presentación
Del 10 al 14 de enero

Guitarrería

Casa Museo La Presentación

Del 9 al 13 de enero

Lutería para niños

Casa Museo La Presentación

Del 10 al 12 de enero

Taller de instrumentos no convencionales

Casa Museo La Presentación

Del 10 al 13 de enero

Taller de gaitas y tambores

Escuela Taller de Cartagena de Indias

Del 10 al 14 de enero

Consulte aquí la programación: http://www.cartagenamusicfestival.com/

Acerca del año Colombia-Francia 2017

El Año Colombia-Francia 2017 es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarias generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaría general, Anne Louyot, está asignada por el  Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos:  Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

Con información del Ministerio de Cultura