18 de marzo de 2024

Emergencias y varias alertas dejan las lluvias en el Eje Cafetero 

23 de enero de 2017
23 de enero de 2017

Manizales, 23 de enero de 2017 (RAM) Emergencias en el municipio de Neira, departamento de Caldas, alerta roja por deslizamientos en el municipio de Calarcá, Quindío, y alistamiento preventivo de las autoridades en La Virginia ante el incremento de las aguas del río Cauca, son algunas de los eventos ocasionados por las lluvias este fin de semana.

El colapso de una vivienda en el municipio de Neira, ubicado al centro sur del departamento de Caldas, llevó a las autoridades de esta localidad a declarar la calamidad pública con el fin de adelantar la evacuación preventiva a 13 familias que se encontraban en riesgo en las zonas urbana y rural del municipio, por ello autoridades los trasladaron a lugares dispuestos por la Gobernación de Caldas.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, manifestó que “se evacuan estas viviendas de manera preventiva con el fin de garantizarles seguridad a las familias ubicadas sobre estas zonas”.

En el departamento del Quindío, más de 51 eventos derivados de las fuertes lluvias se han presentado a lo largo del fin de semana, donde 2 familias resultaron afectadas y a quienes les fueron entregadas ayudas humanitarias.

Otro de los hechos que ha presentado dificultades tiene que ver con los derrumbes en vías terciarias y caídas de árboles, pues se han presentado más de 14, donde 4 de estos no han logrado ser removidos debido a la magnitud y la cantidad de material desprendido

Faber Mosquera, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo del Quindío, precisó que “los niveles de los ríos Quindío y La Vieja están retornando a la normalidad, pues estos estaban representando riesgo para familias asentadas en la parte baja del los municipios de Montenegro y Quimbaya“.

Las lluvias en el departamento del Quindío también son sinónimo de preocupación para los habitantes de los sectores de Brisas del Río y Arenales en el municipio de Cartago, al norte del Valle, pues las aguas del río La Vieja pasan por este sector y al menos 5 familias resultaron afectadas.

Carlos Eduardo Llano, coordinador del Comité Municipal para la Atención del Riesgo en Cartago, dijo que al menos 11 familias también fueron evacuadas de forma preventiva con el fin que las aguas del río La Vieja no alcanzaran los enseres.

“A esta hora vale la pena resaltar que los niveles del río están retornando a los niveles normales y se continuará con el monitoreo y el censo para determinar las ayudas a las familias que resultaron afectadas en los sectores mencionados”, dijo Llano .

En Risaralda las precipitaciones también mantienen incomunicadas en la zona rural a los municipios de Balboa y Mistrató, debido a dos derrumbes en las vías terciarias que están siendo analizados por los comités locales y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo en Risaralda, indicó que se mantiene un monitoreo especial en le municipio de La Virginia a raíz de los incrementos en las aguas del río Cauca, las cuales han oscilado entre los 4 metros con 80 centímetros y 5 metros, situación que enciende las alarmas de los organismos del municipio.

“Cabe recordar que hoy el municipio cuenta con obras de mitigación y con motobombas de gran capacidad que fueron donadas por el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo, sin embargo, se ha estado realizando una medición permanente para determinar acciones a seguir en caso que los niveles continúen”, dijo la funcionaria.

Por último las lluvias también tuvieron incomunicados por varias horas a los habitantes de la comuna de Villa Santana en la capital risaraldense debido a un derrumbe que taponó por varias horas la vía que conecta este populoso sector con el resto de la ciudad.