28 de marzo de 2024

Eliminar beneficio de casa por cárcel para corruptos, propuso Santos

16 de enero de 2017
16 de enero de 2017
El abogado, exministro y exembajador Fernando Carrillo Florez tomó posesión este lunes ante el Presidente Juan Manuel Santos como Procurador General de la Nación, en un acto efectuado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

“Que sepan los corruptos que pagarán caro su desprecio a la sociedad y su falta de honestidad”, advirtió el Jefe del Estado, tras posesionar a Fernando Carrillo Flórez como Procurador General de la Nación.

Bogotá, 16 de enero de 2017. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que impulsará una ley para que quienes estén involucrados en casos de corrupción no tengan del beneficio de casa por cárcel.

El Jefe del Estado hizo el anuncio en el contexto del acto de posesión del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en un acto cumplido en la Casa de Nariño.

“Voy a proponer que –por ley– para los corruptos no haya casa por cárcel ni beneficios por allanarse a los cargos, es decir por reconocer su culpabilidad”, afirmó el Mandatario.

“Que sepan los corruptos que pagarán caro su desprecio a la sociedad y su falta de honestidad”, advirtió.

En esa medida, el Presidente Santos sostuvo que la corrupción mina la confianza en las instituciones y dificulta el ejercicio de la democracia y la gobernabilidad.

“La lucha contra la corrupción debe ser una causa nacional, una causa de todos, porque destruye lo que más, más necesitamos recuperar: la confianza”, consideró.

Y calificó el deterioro de la confianza como una “tragedia mundial”.

“El deterioro de la confianza es una tragedia mundial. En todas partes nadie está creyendo en nadie, ni en las instituciones ni mucho menos en los líderes políticos. Esto dificulta el funcionamiento de la democracia y la gobernabilidad”, señaló.

Finalmente, el Jefe del Estado insistió en que la corrupción constituye un robo al Estado y perjudica la confianza, la cual consideró, es necesaria para consolidar la paz.

“La corrupción es un robo al pueblo colombiano y el peor veneno para la confianza. Sin confianza tampoco puede haber verdadera paz. Por eso, por eso a la corrupción hay que combatirla, destruirla, doblegarla”, puntualizó.

Celeridad en los casos de corrupción

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió este lunes a las cabezas de los organismos de control que resuelvan a la brevedad posible casos de corrupción como los de Odebrecht, Reficar y Bioenergy.

“Les pido, señor Fiscal Néstor Humberto Martínez; señor Procurador Fernando Carrillo, y señor Contralor Edgardo Maya, que se resuelvan estos casos a la mayor brevedad posible, y que no se tenga ninguna, ninguna contemplación con ninguno de los responsables de cualquier ilícito”, indicó el Mandatario tras posesionar al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en un acto en la Casa de Nariño.

En esa medida, indicó que en los casos de Reficar y Bioenergy “los sobrecostos sumaron –según ha dicho la Contraloría– más de 4 mil millones de dólares”.

Y agregó: “¿Eso a qué equivale? Equivale al doble de lo que se va a percibir con la última reforma tributaria”.

Puso de relieve que los hechos que han salido a la luz en los citados procesos tuvieron lugar antes del inicio de su primer mandato, pero advirtió que si algún funcionario de su Gobierno se ha visto involucrado en hechos de corrupción, deberá afrontar el rigor de la ley.

“Todo esto ocurrió antes de agosto del 2010. Pero si durante mi gobierno hubo algún responsable, alguien responsable de cualquier acto de corrupción en estos casos, que le caiga todo el peso de la ley de forma ejemplarizante y, si fuese posible, con más severidad”, expresó.

El Jefe del Estado hizo lo propio al referirse al caso de Odebrecht.

“Hasta ahora ningún funcionario de mi Gobierno ha sido señalado de haber sido sobornado por Odebrecht, pero si llegara a haberlo, que le caiga todo, todo el peso de la ley”, recalcó.

En esa medida, destacó el trabajo adelantado por la Fiscalía General de la Nación para resolver eL caso.

“Las investigaciones sobre el caso de Odebrecht han avanzado en tiempo record por parte del señor Fiscal, de la Fiscalía, incluida la captura de un ex viceministro de Transporte del Gobierno pasado y de un siniestro personaje que aparentemente era el eslabón en esta operación”, resaltó.

Así mismo, el Presidente Santos trajo a colación los casos de corrupción de Saludcoop y Caprecom, y aseguró que se obró con total transparencia en la adjudicación del Canal Uno y la venta de Isagén.

“En los casos de Saludcoop –que ha sido un verdadero dolor de cabeza, pero que está por solucionarse con su venta–, y de Caprecom –que se logró liquidar el pasado 28 de diciembre– también hay muchas preguntas que demandan respuestas de los entes investigadores y sanciones de los jueces”, dijo.

Y en relación con los casos de la venta de Isagen y la adjudicación del Canal Uno, señaló: “En ambos casos hubo un solo proponente, pero la pregunta es: ¿Hubo algo indebido?”.

Para terminar, el Presidente de la República exigió prontitud en las respuestas a cuestionamientos relacionados con eventuales casos de corrupción.

“Señores Procurador, Fiscal, Contralor honorables Magistrados: Que se conozcan todas las respuestas, y se castigue ejemplarmente y pronto a los responsables”, puntualizó.