6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Diablo Cojuelo

27 de enero de 2017
27 de enero de 2017

Es grato hacer pronósticos. Pensar ahora qué será de muchos jóvenes  que ya actúan en el teatro de la vida, y otros que encañonan para apoderarse del porvenir.

Qué bueno ser una Casandra  adivinadora de futuros.

Al grano, pues.

Cómo les parece que a la oligarquía  de Aguadas, Jiménez, Gómez, Estrada, López, se les incrustó un  Zapata, que lo tendrán que aguantar por  muchos años.El actual alcalde, Oscar Yoni Zapata  es un    barbero para hacer politica.´Sin dinero, solo con el  milagro de la palabra, se tomó el poder.

Resplandece por su seriedad en honduras jurídicas, Jorge Hernan Aguirre. Es un joven liberal culto, serio, aplomado, con porvenir muy despejado. No habla  mucho, cuida  el manejo de las palabras y está programado para lejos.

No se queda atrás Jhon Jairo Gómez. Es un fervoroso seguidor de Adriana Franco. Está sembrado como un roble al pie de esa cordillera  humana. Peleó su curul en la Asamblea que  perdió por pocos votos. Trotó por los pueblos,  fue diarreico en discursos y de todo ello, le quedó muchas querencias en  provincia.

Estrella que ilumina es Omar Reyna. Es batallador como lo fuera Gilberto Alzate, consume libros, se está preparando para ser un general en las barricadas. Ha sido un diputado serio, vocero de la provincia. Cuenta con el cariño del  conservatismo que ve en él  un comandante  que, siempre de primero, tendrá la bandera azul en sus  manos.

Parece que  no se le ha dado la importancia  que tiene Silvio Rios. Está ya cuajado en las lides electorales, dedica las 24 horas del día a ayudar a sus copartidarios, vigila los  intereses de su partido, y es un espadachín para defender las barricadas conservadoras. Inquieto, trabajador, perseverante, es un gran comandante popular.

En Pácora hay otro gran líder que lleva en su sangre una ardorosa tradición política. Me refiero a Andrés Duque. Es un joven impetuoso,  pronto será alcalde de su pueblo, y en lejanías cercanas brillará como un  astro.

Salamina tiene  un envidiable equipo juvenil. German Noreña,  Manuel Fermin Giraldlo , Alvaro Arias, Marco Fidel Narvaez, constituyen un almácigo de valores cívicos y políticos que hará tradición en la ciudad.  Todos emulan por capitanear el destino de Salamina.

Grabénse este nombre : Jorge Willian Ruiz. Sacó una votación inesperada para ser alcalde de Aranzazu y está consolidado como un líder, sin segundos. Es un magnífico orador, es intelectual, lo ama su pueblo y lo  admira. Ahí hay fibra para  mucho rato. Será importante nacionalmente.

Marino Murillo, hoy alcalde de  Neira, ha demostrado que es   un´líder indestronable. No le ha sido fácil su ascenso. Pero ha demostrado,  una y otra vez, que tiene  mucho arraigo en su comunidad.

Y qué no decir de Norbey Ospina alcalde de San José y de Camilo Alzate su colaborador  importante. Ambos han sido formados en la academia de Silvio Rios. Impresiona  Ospina por la sabia precisión de sus palabras , la sindéresis de su  cerebro  y la meditada programación de su vida.

Diego Alejandro Tabares va para lejos. Es un jóven abogado,  hundido en los libros, ambicioso, con  mucho talento. Ya es  muy importante y lo será más , porque tiene ruta  estudiada  para ser personaje de muchas campanillas.

Marleny Osorio, Cristina Otálvaro, Zulema Gallego, Amparo Vásquez, ¡qué mujeres tan guerreras! Son  incansables y qué afortunados los partidos que las tienen como líderes.

Tiene mayorazgo sólido en Viterbo Awar Mustafá. Es un abogado alegre, ama el campesino, es su vocero. Su familia tiene un profundo arrraigo histórico  ahí,  en su tierra, y Awar  profundiza  más ese  enclave por su brillante talento.

Para terminar, (pronto vendrán otros, muy destacados por cierto)   no puedo callar al juvenil  Juan Pablo Aristizabal. ¡Qué abogado tan importante!  De rigurosa conducta personal, con un presente y un futuro que cuida  como  tesoros muy suyos, tribuno,  sin mordaza para cantar verdades.Tiene una juventud que no admite talanqueras, que derrumba  obstáculos. Quiere ser. Y es. Para empezar en firme su vida pública, buscará ser el próximo alcalde de Pensilvania.