El Diablo Cojuelo
Es grato hacer pronósticos. Pensar ahora qué será de muchos jóvenes que ya actúan en el teatro de la vida, y otros que encañonan para apoderarse del porvenir.
Qué bueno ser una Casandra adivinadora de futuros.
Al grano, pues.
Cómo les parece que a la oligarquía de Aguadas, Jiménez, Gómez, Estrada, López, se les incrustó un Zapata, que lo tendrán que aguantar por muchos años.El actual alcalde, Oscar Yoni Zapata es un barbero para hacer politica.´Sin dinero, solo con el milagro de la palabra, se tomó el poder.
Resplandece por su seriedad en honduras jurídicas, Jorge Hernan Aguirre. Es un joven liberal culto, serio, aplomado, con porvenir muy despejado. No habla mucho, cuida el manejo de las palabras y está programado para lejos.
No se queda atrás Jhon Jairo Gómez. Es un fervoroso seguidor de Adriana Franco. Está sembrado como un roble al pie de esa cordillera humana. Peleó su curul en la Asamblea que perdió por pocos votos. Trotó por los pueblos, fue diarreico en discursos y de todo ello, le quedó muchas querencias en provincia.
Estrella que ilumina es Omar Reyna. Es batallador como lo fuera Gilberto Alzate, consume libros, se está preparando para ser un general en las barricadas. Ha sido un diputado serio, vocero de la provincia. Cuenta con el cariño del conservatismo que ve en él un comandante que, siempre de primero, tendrá la bandera azul en sus manos.
Parece que no se le ha dado la importancia que tiene Silvio Rios. Está ya cuajado en las lides electorales, dedica las 24 horas del día a ayudar a sus copartidarios, vigila los intereses de su partido, y es un espadachín para defender las barricadas conservadoras. Inquieto, trabajador, perseverante, es un gran comandante popular.
En Pácora hay otro gran líder que lleva en su sangre una ardorosa tradición política. Me refiero a Andrés Duque. Es un joven impetuoso, pronto será alcalde de su pueblo, y en lejanías cercanas brillará como un astro.
Salamina tiene un envidiable equipo juvenil. German Noreña, Manuel Fermin Giraldlo , Alvaro Arias, Marco Fidel Narvaez, constituyen un almácigo de valores cívicos y políticos que hará tradición en la ciudad. Todos emulan por capitanear el destino de Salamina.
Grabénse este nombre : Jorge Willian Ruiz. Sacó una votación inesperada para ser alcalde de Aranzazu y está consolidado como un líder, sin segundos. Es un magnífico orador, es intelectual, lo ama su pueblo y lo admira. Ahí hay fibra para mucho rato. Será importante nacionalmente.
Marino Murillo, hoy alcalde de Neira, ha demostrado que es un´líder indestronable. No le ha sido fácil su ascenso. Pero ha demostrado, una y otra vez, que tiene mucho arraigo en su comunidad.
Y qué no decir de Norbey Ospina alcalde de San José y de Camilo Alzate su colaborador importante. Ambos han sido formados en la academia de Silvio Rios. Impresiona Ospina por la sabia precisión de sus palabras , la sindéresis de su cerebro y la meditada programación de su vida.
Diego Alejandro Tabares va para lejos. Es un jóven abogado, hundido en los libros, ambicioso, con mucho talento. Ya es muy importante y lo será más , porque tiene ruta estudiada para ser personaje de muchas campanillas.
Marleny Osorio, Cristina Otálvaro, Zulema Gallego, Amparo Vásquez, ¡qué mujeres tan guerreras! Son incansables y qué afortunados los partidos que las tienen como líderes.
Tiene mayorazgo sólido en Viterbo Awar Mustafá. Es un abogado alegre, ama el campesino, es su vocero. Su familia tiene un profundo arrraigo histórico ahí, en su tierra, y Awar profundiza más ese enclave por su brillante talento.
Para terminar, (pronto vendrán otros, muy destacados por cierto) no puedo callar al juvenil Juan Pablo Aristizabal. ¡Qué abogado tan importante! De rigurosa conducta personal, con un presente y un futuro que cuida como tesoros muy suyos, tribuno, sin mordaza para cantar verdades.Tiene una juventud que no admite talanqueras, que derrumba obstáculos. Quiere ser. Y es. Para empezar en firme su vida pública, buscará ser el próximo alcalde de Pensilvania.