29 de marzo de 2024

Derechos Humanos, prioridad de Minjusticia en la lucha contra las drogas

19 de enero de 2017
19 de enero de 2017

Bogotá, 19 de enero de 2016 (RAM) Para el Ministerio de Justicia y del Derecho es de vital importancia garantizar que todos los aspectos relacionados con reducción de demanda y oferta de drogas, y con cooperación internacional, se aborden de acuerdo con las directrices que dictan la carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Explorar las causas y consecuencias del problema de los estupefacientes es prioridad para la cartera que preside Jorge Eduardo Londoño Ulloa. Así se busca fortalecer la lucha contra este flagelo en todos los ámbitos.

A través de su Dirección de Política contra las Drogas, el Ministerio acoge las recomendaciones de los organismos de cooperación internacional en cuanto a derechos humanos. Por ello los programas y proyectos dirigidos a la construcción de la política pública se basan en el respeto, protección y promoción de los derechos de las personas, las libertades fundamentales, la dignidad del ser humano y el derecho del Estado a formular y aplicar políticas en materia de drogas.

Algunas de las recomendaciones internacionales para el fortalecimiento de las políticas contra estas sustancias tienen que ver con la ampliación de conocimientos de quienes las formulan. Estas, a su vez, deben garantizar un acceso no discriminatorio a servicios de salud, especialmente por parte de mujeres y de personas encarceladas o en prisión preventiva.

Cabe anotar que la cartera de Justicia también promueve la supervisión de las autoridades nacionales a los centros de tratamiento y rehabilitación de drogodependientes. Esto con el fin de evitar que se incurra en tratos crueles o inhumanos.

Desde el Ministerio, además, se determinan y abordan los factores que hacen que niñas y mujeres sean más vulnerables a la explotación y a la participación en delitos de drogas, y se aplican medidas apropiadas para cada edad y adaptadas a las necesidades específicas de niños, jóvenes y otros miembros vulnerables de la sociedad.

Por último, la cartera de Justicia trabaja para que las medidas que se adopten con el fin de prevenir y erradicar los cultivos ilícitos respeten los derechos humanos y tengan en cuenta los usos lícitos tradicionales.