1 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturan a exviceministro Gabriel García salpicado por escándalo de corrupción de Odebrecht

13 de enero de 2017
13 de enero de 2017

 

Bogotá, 13 de enero _ RAM_ El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció en las últimas horas, la captura del exviceministro Gabriel García Morales, por supuestamente haber recibido la suma de US$6.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para que se le adjudicara el mega contrato de la Ruta del Sol -Sector 2.

García Morales fue funcionario del exministro Andrés Uriel Gallego durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y, de acuerdo con una fuente cercana a la Fiscalía, recibió 6,5 millones de dólares por este contrato vial que conecta a Puerto Salgar en Cundinamarca con San Roque en el departamento del Cesar.

De acuerdo con el documento divulgado por el Gobierno de los Estados Unidos. la multinacional brasileña aseguró que entre los años 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia.

De acuerdo con investigaciones, existe un contrato entre Odebrecht -2009 y 2010- y el Gobierno Nacional. Se trata de la Ruta del Sol sector 2 que fue adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte del gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Según información suministrada por la Casa de Nariño, llamó la atención que en el caso de Ruta del Sol II sólo un proponente fue habilitado durante el proceso contractual. El contrato fue además adicionado por la ANI en marzo de 2014, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para incluir la ruta Ocaña-Gamarra.

Así mismo se conoció sobre la entrega de otros contrato para la navegabilidad del río Magdalena, que fue adjudicado en agosto de 2014 por Cormagdalena. En su momento se presentaron varios proponentes que sospechosamente se fueron retirando hasta que dejaron únicamente a Odebrecht, empresa que finalmente se quedó con el proyecto. Al momento de la adjudicación la ministra de transporte era la barranquillera, Natalia Abello y el director de Cormagdalena era otro barranquillero, Augusto García.

La firma Odebrecht ha tenido además otros contratos con el Gobierno Nacional, como la construcción de la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, adjudicada en abril de 2012 por el Invias.

Por lo tanto, la Fiscalía deberá confirmar si es cierto que este funcionario fue el beneficiado con esa suma y quiénes fueron los demás que participaron en la piñata de Odebrecht.

Martínez anunció, así mismo, que las investigaciones continúan, con el fin de establecer la participación de otras personas. Por otra parte, dijo que con Odebrecht se estableció un principio de oportunidad condicionado al pago de 32.000 millones de pesos como reparación del daño causado a la administración pública de Colombia.