27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A Cumbre de Gobernadores de Cali tema de predio para indígenas en Viterbo

24 de enero de 2017
24 de enero de 2017

Gobernador (e) solicitó a la ANT que adjudicación de predios a comunidades sea un proceso concertado con los gobiernos territoriales.

Manizales, 24 de enero de 2017. Cumpliendo compromisos adquiridos con las comunidades indígenas del País, el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras, ANT,  adjudicó para el resguardo Totumal del municipio de Belalcázar cerca de 23 hectáreas en la localidad de Viterbo y el proceso ha generado inquietudes en la comunidad, en la administración Municipal y Departamental ya que como entes territoriales no fueron tenidos en cuenta en la decisión que bien genera trasformaciones sociales, administrativas y culturales.

Al respecto, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, aclaró que en ningún momento los entes territoriales se oponen al cumplimiento de este derecho; pero manifestó su preocupación por que la Agencia adjudicó y va a llevar a vivir al lugar cerca de 300 familias sin consultar a la Gobernación, la Alcaldía, y sin tener presente el Plan de Ordenamiento Territorial, los vecinos del sector, que son la unidad fundamental del territorio.

El mandatario agregó que ya se envió una solicitud con dicha inquietud al presidente de la ANT, Miguel Samper Strouss, con quien se reunirá el próximo jueves y puntualizó, “mi petición respetuosa es que estos procesos de compra de tierras para indígenas deben ser participativos, no nos oponemos a que se adjudiquen tierras, consideramos es necesario que se consulte y se trabaje de manera interinstitucional. Con la mesa de diálogo permanente que tiene la Gobernación con los indígenas de Caldas y la Agencia vamos a preguntar dónde van a ser las próximas 20 compras de predios que nos han anunciado para otros municipios del Departamento”.

El gobernador (e) también resaltó que el departamento de Caldas fue modelo en el manejo del tema de la Minga Indígena y añadió que con el proceso de adjudicación en vez de construir más tejido social se está generando una reacción negativa, “el Departamento y sus 27 alcaldes exigen que sean tenidos en cuenta; no entendemos porque si se dice que la paz es territorial el territorio no es tenido en cuenta por parte de la Agencia Nacional de Tierras”, especificó.

Según el gobernador (e) en su visita a la Agencia Nacional de Tierras, en razón de la autonomía que gozan los municipios y departamentos en torno a sus territorios, reclamó por la falta de conocimiento y/o participación en dichas compras de predios; al respecto, la Agencia respondió que todo lo había hecho con fundamento  en la Ley 160 de 1994 y en el Decreto 1071 de 2015, “estamos estudiando los mecanismos jurídicos porque el procedimiento de la Agencia inicialmente cumple la ley plenamente, pero al final violenta dos principios de la constitución que son la participación y que el municipio es la unidad fundamental del territorio”, concluyó el funcionario.

El dato

El próximo viernes durante la Asamblea de Gobernadores que se realizará en la ciudad de Cali, este tema va a ser uno de los puntos del día para buscar que en estos procesos se tenga en cuenta a los Departamentos.