17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajadores y empresarios presentaron sus propuestas sobre aumento del salario mínimo

8 de diciembre de 2016
8 de diciembre de 2016

 

salario-minimo-discusion

Bogotá, 08 de diciembre _ RAM_ Sobre el medio día concluyó la mesa de negociación entre los trabajadores, empresarios y el Ministerio de Trabajo en torno al salario mínimo para el próximo año.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, en cabeza de los empresarios confirmó que ofrecen a los trabajadores un aumento del 6,5 % en el salario mínimo, es decir $44.814 pesos más que el actual, que quedaría en $734.269 pesos.

«Varios analistas del mercado han estimado que la inflación al finalizar el año va a ser del 5,5 %, oímos del DNP un estimativo de crecimiento de la productividad del 5.5% también, de manera que la propuesta que hemos hecho es de 1 punto por encima de la inflación: del 6,5%», afirmó el empresario.

En respuesta, Fabio Arias, secretario general de la CUT, manifestó la inconformidad del sector que exigen un aumento del 14 % y calificó la propuesta de los empresarios de «chicipata».

«Los empresarios anunciaron que ofertan un 6,5 % para el salario y para el transporte, obviamente que está muy distantes de la posición que unificadamente hemos presentado las centrales obreras y que hoy demostramos que el aumento debería ser de 14 %. Van a haber reuniones la próxima semana y diríamos de entrada que es una oferta bastante pequeña, chichipata», afirmó Arias.

Los trabajadores no solo exigen el aumento del 14 %, también exigen un incremento en el subsidio del transporte del 23 % que actualmente es de $77.700 pesos y con la propuesta aumentaría $17.800 pesos más, es decir que quedaría de 95.500 pesos.

«Los empresarios han empezado mucho más bajo, 6,5 % está lejos de la cifra a la cual aspiramos, pero definitivamente consideramos que es una propuesta respetable, no la voy a descalificar ni ridiculizar, es una propuesta y hay que construir el acuerdo juntos», manifestó Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores, CGT.

Actualmente el salario mínimo es de $689.454 pesos, con el aumento del 6,5 % quedaría en $734.269 pesos y con el aumento del 14 % que exigen los trabajadores sería de $786.000 pesos aproximadamente.