23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Salario por decreto ante la falta de un consenso?

9 de diciembre de 2016
9 de diciembre de 2016

salario-minimo-taller-tecnicas-de-negociacion

EL NUEVO SIGLO

Los empresarios del país propusieron ayer un aumento salarial de $44.814,25 en la remuneración básica de cerca de 2,5 millones de trabajadores colombianos para 2017.

Con este ofrecimiento el salario mínimo quedaría en $734.269,25. Con el subsidio de transporte, que subiría hasta los $82.750 la remuneración básica llegaría a $817.019.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, dijo que se presentó a la Mesa de Concertación una propuesta de incremento salarial de 6,5%.

El representante de los industriales sostuvo que la determinación fue tomada por los gremios luego de escuchar las presentaciones del DANE, el Banco de la República y Planeación Nacional.

Señaló el dirigente gremial que este ofrecimiento está un punto por encima de la inflación, que según los cálculos de las autoridades económicas será al cierre de 2016 de 5,5%.

Posiciones distantes

«Es evidente que estamos muy distantes con la propuesta de los empresarios. Hay más reuniones para discutir el tema, pero consideramos que la propuesta de los gremios es muy pequeña. Obviamente, no nos vamos muy contentos, pues este incremento no incorpora el efecto que tendrá la reforma tributaria sobre los trabajadores», señaló Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que “exigimos que los empresarios no engañen a la opinión pública, pues este 6,5% propuesto ya está garantizado por la Sentencia C- 815 de 1999 de la Corte Constitucional”.

Así mismo, la CUT solicita al Gobierno que atienda las solicitudes de los trabajadores y convoque a los empresarios a que adelanten los esfuerzos correspondientes para incrementar esta propuesta que equilibre el aporte de los trabajadores con el pago que reciben y compense el desnivel existente desde hace más de 12 años en el incremento del salario mínimo.

Los representantes de los trabajadores presentaron una propuesta unificada del 14%, con lo que esperan que el salario mínimo para 2017 llegue a los $785.973.

De todas formas la propuesta de los empresarios está por encima de las apuestas realizadas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, que recomendó un incremento salarial de 6,3%, lo que significaría $43.450 más al salario mínimo de hoy, por lo cual este quedaría en $733 mil.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, señaló que en la discusión se debe tener en cuenta el impacto de la inflación de este año, pero que el año entrante se prevé sea muy baja. La negociación debe girar entre 5,5%y 6%.

Uno de los puntos que se tienen en cuenta para el incremento del salario mínimo es la productividad medida por el Departamento Nacional que reveló que la productividad de 2016 alcanzó 0,5%, y la laboral media, nuevo cálculo adicional para el análisis de la productividad sugerido por la OCDE y las propias centrales sindicales, fue del 0,6 por ciento.

Sobre el tema la Confederación General de Trabajadores, CGT, manifestó que estos dos datos de productividad, deben tenerse en cuenta y sumarse en la negociación del salario mínimo; es decir que cuando se hable de productividad, esta sea del 1,1 por ciento.

Así se calcula el mínimo

Una vez conformada, la Comisión Permanente analiza ciertas variables para poder realizar el cálculo del aumento del salario mínimo. La más importante de ellas es el dato de inflación, que es el indicador que representa el valor del costo de vida en el país. “Vamos a plantear que en vez de ponernos a proyectar cuánto va a ser la inflación al final del año, tomemos el año completo a final de noviembre, que es el dato cierto que vamos a tener sobre la mesa”, dijo la ministra López.

Aclaró que la cifra para el aumento final no responde a una fórmula sino al estudio de otros factores como la productividad de la economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto, el clima económico general y la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.

El porcentaje de aumento debe garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.

Para 2016, el incremento del salario mínimo fue del 7% que representado en pesos correspondió a $45.103, pasando de $644.336 a $689.454, es decir, unos $1.503 diarios.

El próximo lunes se iniciará en firme la negociación al incremento del salario y la puja entre las partes para buscar un acuerdo que evite que nuevamente la remuneración básica de los colombianos sea expedida por un decreto presidencial.