23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reglamentación de la ley “pro-bici”, de la mano de los colombianos

16 de diciembre de 2016
16 de diciembre de 2016

Bogotá, 17 de diciembre de 2016. Con el fin de lograr una reglamentación concertada de la ley sobre el uso de la bicicleta en Colombia, el Ministerio de Transporte abrió el primer espacio de socialización con ciudadanos y representantes del Congreso de la República y de esta manera comenzar su implementación.

“El objetivo es lograr puntos de encuentro y de coincidencia entre el gobierno nacional y los diferentes activistas que representan a los usuarios de las bicicletas en el país, con el fin de cumplir con el cronograma para hacer operativa la ley aprobada por el Congreso de la República y sancionada en octubre pasado por el Presidente Juan Manuel Santos”, dijo el viceministro de Transporte Alejandro Maya.

El viceministro Maya confirmó la voluntad del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien lidera esta política pública a nivel nacional, que busca convertir la bicicleta en una verdadera alternativa de transporte no motorizado. “Quisimos generar estos espacios de diálogo, porque pretendemos que el uso de la bicicleta y todas las actividades conexas, como el uso de casco, la utilización de la vía e incentivos, surjan de la concertación y no de la imposición”, agregó.

La metodología incluye la radicación de propuestas, su estudio y posteriormente la promulgación de los decretos respectivos. Antes de finalizar el año y en enero próximo, Mintransporte deberá expedir varias medidas que tendrán que ser acatadas dentro del marco de la Ley 1811 de 2016, por todas las autoridades locales como alcaldes y secretarías de tránsito en los 32 departamentos del país.

A la convocatoria acudieron biciusuarios a nivel nacional y los senadores Claudia López y Andrés García, ponente y autor de la ley, respectivamente, en el legislativo.