26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de Ley para amnistía de las Farc está a horas de llegar al Congreso

14 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016

Bogotá, 14 de diciembre de 2016 (RAM) Son 59 artículos los que conforman el texto que llegará al Congreso y que fueron construidos entre las partes para su estudio en el legislativo.

Con la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el ‘fast track’, el Gobierno presentará este proyecto a consideración de los legisladores que solo podrán aprobar o improbar el contenido de la iniciativa.

Con este texto se pretende la reglamentación de las amnistías e indultos por delitos políticos y sus conexos después de la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

También considera los tratamientos penales especiales diferenciados, especialmente para los Agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados y señalados de conductas punibles por causa del conflicto armado.

“la amnistía será? un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, cuya finalidad es otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las Farc o a personas acusadas de serlo, tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno Nacional y la finalización de las hostilidades”, dice el articulado.

Para combatientes de la guerrilla de las Farc, la amnistía se aplicará de manera individual luego de efectuado el proceso de dejación se armas de acuerdo con el cronograma pactado.

A los guerrilleros que estén en cárceles de Colombia se les otorgará la amnistía cuando, de manera individual, hayan suscrito un documento en el que se comprometan a no volver a utilizar las armas para atacar al régimen constitucional.

Estos delitos políticos son “rebelión”, “sedición”, “asonada”, “conspiración” y “seducción, usurpación y retención ilegal de mando”.

El Gobierno estima que la ponencia estaría lista entre miércoles y jueves de esta semana, posteriormente se citaría a las Comisiones Primeras conjuntas el día viernes para anunciar el proyecto y el lunes 29 de diciembre sería aprobada la ley en primer debate.

El cronograma indica que el 26 de diciembre, el proyecto de amnistía e indulto se anunciaría en el Congreso pleno y los días 27 y 28 se aprobaría en último debate en las dos plenarias.