29 de marzo de 2024

Presión arterial y colesterol: los más afectados con la llegada de diciembre

10 de diciembre de 2016
10 de diciembre de 2016

depresion tensiometro

Que levante la mano el que no se haya comido más de un buñuelo o un plato de natilla adicional en una novena de aguinaldos. La llegada de diciembre trae consigo un sinnúmero de encuentros en los que la comida y el licor, se convierten en los principales actores de las fiestas de fin de año.

Es así como los excesos alimenticios que se producen en esta época, sirven para determinar casos de hipertensión arterial que estaban escondidos o que se encontraban al límite de su detección. Las personas con obesidad o colesterol elevado, que no muestran síntomas inmediatos, disparan sus niveles de colesterol en diciembre y se exponen a sufrir hipertensión arterial.

Si tenemos en cuenta que según las últimas cifras del Ministerio de Salud, en Colombia la hipertensión arterial origina el 49 % de los ataques cardíacos, es oportuno realizar una serie de recomendaciones en cuanto a la dieta saludable y el ejercicio, para evitarse dolores de cabeza con su salud en la época decembrina.

NUEVA EPS, a través de su equipo médico representado por Ingrid Johana Hernandez, brinda tips de alimentación y pone a consideración al ejercicio dentro de la época decembrina. Sí, la doctora también afirma que se puede comer natilla, pero…

¿Qué es la hipertensión?

Cuando el corazón bombea sangre, ésta se dirige a través de arterias, ejerciendo fuerza sobre las paredes de estos vasos y es lo que se conoce como presión arterial.

La tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando  es superior a 140/90 mm Hg, se considera ya hipertensión arterial (HTA). No se diagnostica con una sola toma, se deben realizar al menos tres tomas de tensión arterial en condiciones óptimas, que arrojen resultados elevados para diagnosticar la enfermedad.

¿Qué recomendaciones podríamos hacer para reducir el aumento de presión arterial y los niveles de colesterol?

Comer bajo en sal, no abusar de los fritos ni del alcohol, y tener en cuenta que debemos realizar actividad física. Es muy recomendable caminar o bailar.

¿Subir de peso en Navidad, afecta de la misma manera a una persona sana que a un paciente hipertenso?

No, las personas hipertensas tienen, en su mayoría, aterosclerosis, el corazón aumentado de tamaño, algún daño en el riñón, entre otras cosas. El aumentar de peso para un hipertenso, equivale a realizar actividad física y contar con una dieta especial para bajar esos kilos de más que llegan en diciembre.

Si ya tengo hipertensión arterial, ¿qué tipo de cuidados debo tener en esta época decembrina?

Es recomendable no abusar de la alimentación, ni del alcohol; comer bajo en sal, evitar los fritos, tener una dieta diaria con abundante verdura, frutas. Consumir agua y tener al ejercicio como uno de nuestros principales amigos. Si usted es hipertenso procure no dejar los medicamentos que su médico le dio para realizar su tratamiento.

¿La reducción de peso es uno de los factores de peso más importantes en el tratamiento de la hipertensión arterial?

Sí, cuando la hipertensión está en sus fases iniciales, solamente con la dieta saludable y una buena dosis de ejercicio, podremos disminuir el peso considerablemente, normalizando así las cifras tensionales.

Sabiendo lo difícil de controlar el peso y llevar una dieta sana en Navidad, ¿qué tipo de alimentos  o recetas pueden ser beneficiosas en esta época?

Es aconsejable tener una dieta rica en verduras, frutas y agua; también es indispensable comer alimentos asados (no fritos). En las novenas de aguinaldos y en las celebraciones de Navidad y año nuevo, las familias pueden preparar una picada saludable con queso sin grasa, trozos de zanahoria, apio con limón; rollitos de jamón de pavo con cebollitas ocañeras, queso mozarella con aceitunas, y nueces secas entre otros alimentos. Si es imposible dejar a un lado el postre, se puede preparar una rica natilla con dulce de dieta.

Cantar villancicos y bailar, ¿es una buena estrategia  para hacer la digestión y no presentar problemas estomacales?

Claro que sí. Como lo mencionamos anteriormente, cualquier  actividad física nos ayuda a mantener una adecuada digestión, a sentirnos menos pesados. Mantenernos activos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama o de colon, depresión o caídas.

Hacer ejercicio es un determinante clave en el gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control de peso.