28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentarán iniciativa para duplicar regalías por exportación de piedras preciosas

13 de diciembre de 2016
13 de diciembre de 2016

Bogotá, 13 de diciembre de 2016 (RAM). Duplicar las regalías que recibe Colombia por exportación de piedras preciosas es el objeto del proyecto de Ley que radicará este martes, en la Cámara de Representantes, la congresista Liberal Argenis Velásquez.

La iniciativa establece que las exportaciones que haga el país de este tipo de minerales, se cobre sobre el tallaje de las piedras y no sobre el peso bruto de las mismas como ocurre en la actualidad.

“Si esta iniciativa ya se estuviera aplicando, el Estado colombiano se hubiese ahorrado un punto del IVA de la reforma tributaria que hoy estamos discutiendo, pues en solo exportación de esmeraldas hubiéramos recibido, el año anterior, 400 mil millones de pesos adicionales”, aseguró la autora del proyecto.

Según cifras de la Agencia Nacional Minera (ANM), en 2.015 se exportaron 1´782.058 quilates de esmeraldas en “bruto” (es decir en estado natural tal cual sale de la mina) dejando al país unas regalías de 18´297.776 de dólares. En ese mismo año se exportaron 376.487 quilates “tallados” (transformación que se le da a la piedra en bruto) de esmeraldas, dejando unas regalías por 142´599.909 dólares.

De acuerdo con la congresista liberal, el aumento de recursos para el país se explica en que el precio de la esmeralda tallada supera en 7.79% a la esmeralda en bruto.

La iniciativa establece, además de los beneficios económicos para el país, mayor recaudo tributario por concepto de subastas públicas y alternativas a la minería informal.

“Con este proyecto también queremos ofrecer alternativas sociales para las regiones productoras de piedras preciosas. Cuándo en esas regiones la explotación es escasa, los mineros tienen dificultades para subsistir, en tal sentido, esta iniciativa prevé recursos para subsidiar programas académicos alternativos, que le permitan a los mineros tener opciones diferentes de ingresos durante las épocas en que la explotación no es favorable”, concluyó Argenis Velásquez

La radicación de este proyecto se realizará el martes 13 de diciembre a las 9 de la mañana, en el ‘Salón Amarrillo’ del Capitolio Nacional y contará con la participación de más de 50 personas del gremio productor y exportador de piedras preciosas del país.