27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nos retiramos de la votación para no incurrir en prevaricato: Representante Santiago Valencia

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

Bogotá, 01 de diciembre de 2016 (RAM) El representante Santiago Valencia González advirtió este miércoles en el debate de refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc en la Cámara, que al aprobar dicho documento el Congreso incurrirá en prevaricato por sustituir al constituyente primario.

“Quieren desconocer la voluntad popular llevando al Congreso a incurrir en un prevaricato. Este Congreso quiere sustituir la voluntad del constituyente primario, y lo quiere hacer sin la legitimidad para hacerlo porque fue derrotado el 2 de octubre pasado”, sostuvo Valencia.

El Representante recordó que para implementar el acuerdo primero debía ser refrendado por los colombianos.

“El mismo acuerdo dice que la implementación no se podrá hacer sin una refrendación previa que es lo que pretende hacerse aquí, y ese es un efecto jurídico y no político que llevaría a esta plenaria a incurrir en un prevaricato por no estar dentro de sus funciones constitucionales y legales de acuerdo a la Ley Quinta”, señaló.

El Congresista se preguntó si con esta manera de proceder ¿Cree realmente el Gobierno que alcanzará una paz estable y duradera violentando la Constitución y el Ordenamiento Jurídico?

Valencia desmintió a los negociadores del Gobierno que en el debate afirmaron que el acuerdo ya no quedará en el Bloque de Constitucionalidad.

“En los acuerdos quedó que estos serán un acuerdo especial cuya principal característica es que harán parte del Bloque Constitucional, es decir, que tendrán un carácter supraconstitucional”, precisó el Congresista.

De igual manera expresó que “se violentó la Constitución y el Estado de Derecho con la Ley Estatutaria del plebiscito, así como con el Acto Legislativo por la Paz que contiene el Fast Track y los superpoderes al Presidente de la República, lo que deja al Congreso como un simple notario de lo acorado”.

Adicionalmente rechazó lo establecido en el punto de narcotráfico en los acuerdos, al decir que el Gobierno renunció a la fumigación con glifosato de los cultivos ilícitos.

“El Gobierno nos dijo que no había renunciado a la aspersión con glifosato, pero eso es una inexactitud, el Gobierno ya renunció a la aspersión con glifosato y nos tiene nadando en coca. Más de 150.000 hectáreas de coca que se dejaron en el acuerdo, se dejaron a la voluntad del propietario para erradicarla”, dijo.

Valencia dejó constancia sobre el debate dado por la bancada del Centro Democrático y su retiro de la votación para no incurrir en un prevaricato.