16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Negociación con dueños de predios demora alistamiento de zonas de concentración de las Farc

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

Guerrilleros de las Farc

Bogotá, 06 de diciembre _ RAM_ Aunque el Gobierno Nacional insiste en que el 70% de los 27 puntos y zonas campamentarias donde las Farc deberán desplazarse desde este martes están listas, se reconoce que se han presentado inconvenientes que han generado demoras en la logística.

Por ejemplo, a Tibú, Norte de Santander, se desplazará estos martes delegados del Gobierno y Carlos Antonio Losada de las Farc porque allí la logística ha estado demorada. Las pésimas condiciones de las vías impiden que lleguen hasta allí los containers donde las Naciones Unidas guardarán el armamento que les entregará las Farc.

En las últimas horas, el Gobierno y las Farc optaron por mover la zona campamentaria de Villarica, Tolima, a Icononzo porque no se llegó a un acuerdo económico con los propietarios. En San José del Guaviare, donde están ubicadas las zonas campamentarias de Charras y Las Colinas y en Anorí, Antioquia, donde queda el punto de concentración El Planchón, el Gobierno ha tenido inconvenientes que espera finiquitar esta semana.

“Son 20 zonas y 7 puntos. La mayoría están aptas para que empiece la llegada de las Farc a los territorios”, informó Diego Bautista, director Territorial del Alto Comisionado de Paz, quien prefiere terminar un recorrido final por las áreas para repórtale al país las condiciones finales de los terrenos.

Explicó que no se puede creer que las Farc durante el “Día D + 5”, es decir este martes, empiecen a movilizarse todos después de un silbato. “Esto es un proceso gradual, ellos tienen hasta el Día D + 30 para ocupar una zona y según la movilidad, garantías de seguridad, lo harán hasta el 30 de diciembre. Lo realizarán a unas áreas primero, a otras después”, detalló el funcionario.

“Hemos estado preparando las zonas, cerrando los contratos de arrendamientos, ultimando detalles para poner abastecimiento en estos lugares. Este trabajo lo estamos haciendo conjuntamente. Hay unas zonas que están completamente listas, otras que están en proceso”.

Este miércoles, con la visita de las Farc y el Gobierno a la zona de concentración de Tibú, Norte de Santander, “culmina ese proceso (de revisión) y se conocerán los decretos donde van a funcionar los 27 lugares donde se dará el desarme”.