18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Transporte destaca labor interinstitucional para atender tragedia aérea

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

Bogotá, 01 de diciembre de 2016 (RAM) El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, resaltó la labor conjunta del Gobierno Nacional con la Cruz Roja, la Defensa Civil, los bomberos, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, para atender y coordinar a gran escala el accidente aéreo que enlutó al mundo entero.

“Quisiera destacar el trabajo sin descanso de los organismos de socorro de la Unión, La Ceja y Medellín, unidos con el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, logramos que en un tiempo record se pudieran rescatar todos los cuerpos”, expresó.

Rojas Giraldo explicó que ya se adelanta el proceso de reconocimiento de los cuerpos por parte de medicina legal para ser luego entregados a los familiares que están llegando a Medellín desde Brasil y Bolivia, y su posterior proceso de repatriación. Paralelamente, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia vienen asesorando psicológicamente a los familiares de las víctimas del accidente.

Respecto a las causas del accidente del avión que cayó en límites entre los municipios de la Unión y Rionegro, Antioquia, el Ministro dijo que solo se emitirá una versión oficial cuando el equipo de expertos de la Aeronáutica Civil coteje toda la información recopilada.

“Con la tarea que adelantó el equipo de la Aeronáutica Civil en la revisión de las turbinas, el fuselaje, la recuperación de las dos cajas negras y la grabación de la conversación entre la torre de control y la tripulación, buscamos se redondeé la investigación”, explicó el Ministro Rojas y dijo que esta investigación requiere de tiempo para llegar al dictamen final.

El Jefe de la Cartera explicó que se invitó a delegaciones del gobierno brasilero y boliviano para que acompañen esta investigación con lo cual contribuya a que se determine las causas del accidente.