25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mincomercio lanza campaña ‘a lo bien’ para luchar contra el contrabando

8 de diciembre de 2016
8 de diciembre de 2016

 

contrabando de licores

Bogotá, 08 de diciembre _ RAM_ El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha la campaña ‘A lo bien’, con la cual busca promover las buenas prácticas empresariales y compras legales para combatir el comercio ilícito.

“Estamos lanzando la campaña ‘A lo bien’ en un momento donde necesitamos que los colombianos estén a favor de luchar contra el contrabando, el comercio ilícito y la informalidad, para que las empresas colombianas que están produciendo sus productos de forma legal, formalmente establecidas, tengan un diciembre que genere desarrollo y genere equidad”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Uno de los ejes principales de la estrategia es que los colombianos se enteren de los perjuicios que le causan al país prácticas como el contrabando y la ilegalidad, pues al año se pierden cerca de 500.000 empleos formales y se dejan de percibir $1 billón en impuestos.

De igual manera, la Ministra Lacouture destacó que desde el inició de la ley anticontrabando, en julio del año pasado y hasta la fecha, se ha incautado mercancías por más de $395.000 millones y se incrementó el número de capturas de personas vinculadas a este delito en 145%.

“Hemos tenido resultados contundentes, pero no serán suficientes si los colombianos no nos unimos para no aceptar, ni comprar contrabando. No podemos permitir que este delito, junto a la ilegalidad, continúen eliminando empleos, desequilibrando la cancha de juego y afectando las oportunidades de negocios”, puntualizó la Ministra Lacouture.

Desde que entró en vigencia la ley, la incautación de bebidas alcohólicas creció el 17%, entre whisky, aguardiente, vodka, vino, ginebra, ron, champaña, brandy, crema de whisky, coñac y tequila.

Los bienes de contrabando que más se han decomisado corresponden a los sectores de textiles y confecciones, autopartes, automotores,  calzado y cigarrillos.

La campaña ‘A lo bien’ es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas, DIAN; la Policía Fiscal y Aduanera y la Superintendencia de Industria y Comercio, que además de desestimular el consumo del contrabando, también adelantan en conjunto las ‘brigadas por la legalidad’ para aprehender mercancías y cerrar establecimientos comerciales con productos ilícitos.

En el desarrollo de las ‘Brigadas por la Legalidad’, 602 personas han sido capturadas y judicializadas: 550 de ellas por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, 29 por favorecimiento del contrabando, ocho por contrabando y 15 por lavado de activos.

Por otro lado, desde el 2010 y hasta la fecha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turtismo impulsó la formalización de 1’792.932 empresas.