25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recluido en la Modelo Rafael Uribe Noguera

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

rafael-uribe-asesino-de-nina

Imagen tomada de Caracol Radio

Bogotá, 06 de diciembre de 2016 (RAM). El presunto homicida de la niña Yuliana Andrea Samboni, el arquitecto Rafael Uribe Noguera, fue recluido en la tarde de ayer en la cárcel Modelo luego de que la juez 79 de garantías acogiera la solicitud de detención preventiva solicitada por la Fiscalía.

Noguera, señalado de cometer un crimen atroz que conmovió al país, estuvo este martes siete horas en una audiencia y a la salida del despacho judicial la policía lo tuvo que proteger para que no fuera linchado por una multitud que reclamaba justicia.

La Fiscalía 121 especializada de la Unidad de Vida le imputará cargos por los delitos de secuestro simple, tortura, feminicidio agravado y acceso carnal violento. Sumando todas las sanciones, el acusado podría pagar 70 años de cárcel.

Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos de Rafael, fueron llamados a interrogatorio por la Fiscalía, señalados de obstruir la justicia.

En contexto

Las autoridades dieron a conocer las imágenes del momento en que funcionarios de la Sijín le notifican la orden de captura a Rafael Uribe Noguera, como el presunto asesino de la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní.

En la Clínica Vascular Navarra, ubicada en el norte de Bogotá, permanece hospitalizado Uribe Noguera al presentar una sobredosis de cocaína.

En el vídeo se observa como Uribe Noguera firma su orden de captura y entiende perfectamente sus derechos leídos por los funcionarios de la Sijin.

Uribe Noguera es un prestigioso arquitecto de 38 años, quien es descrito por sus conocidos como un hombre exitoso, pero de comportamientos extraños con las mujeres.

El acusado engañó a la niña de 7 años y la obligó a subir a una camioneta el día domingo en horas de la tarde cuando se encontraba al frente de su casa localizada en el barrio Bosque Calderón.

De acuerdo con las autoridades, la pequeña fue encontrada horas después sin vida en un apartamento que sería del sospechoso ubicado en el exclusivo sector de la localidad de Chapinero.

“La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”, indicó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación determinó que la escena del crimen de la menor fue manipulada. Los familiares de la menor esperar que la investigación avance y que las autoridades determinen quién o quienes están tras la muerte de la pequeña.

Asfixia mecánica

En una rueda de prensa realizada este lunes en el búnker de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal afirmó que la asfixia fue la causa de la muerte de una niña de 7 años encontrada muerta en un apartamento en Chapinero, un caso que ha estremecido a la capital de la República.

“Murió por asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento, y fue objeto de abuso sexual” dijo Carlos Eduardo Váldes, director de Medicina Legal al término de la necropsia. Los fluidos corporales extraídos del cuerpo de la menor entraron en proceso de verificación de ADN.

El asesinato de Yuliana Andrea Samboni, una niña de 7 años, estremeció al país no solo por tratarse de una pequeña que apenas empezaba a vivir sino por la atroz manera en que el autor del crimen abusó y asesinó a la menor. En la noche de este lunes se siguieron conociendo detalles del escabroso crimen de la niña, de siete años, que fue secuestrada, abusada y asesinada en un exclusivo edificio del norte de Bogotá. De acuerdo con el dictamen oficial de Medicina Legal, la pequeña murió por asfixia mecánica.

“El día de hoy, durante 10 horas, se examinó el cuerpo de la menor de 7 años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, indicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal, sobre el asesinato por el cual se ha señalado al arquitecto Rafael Uribe Noguera, propietario de la vivienda en la que fue encontrada muerta la menor. Aún no hay ninguna orden de captura contra el hombre de 38 años, que permanece internado en la Clínica Vascular Navarra tras una aparente sobredosis por consumo de cocaína.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que en este caso habrá justicia inmediata. Agregó que, gracias al trabajo del CTI, se ha obtenido valiosa evidencia adicional a la que entregó el instituto forense.

“Tenemos todos los videos, desde el momento que fue secuestrada la menor. Tuvimos acceso a lugares como la habitación privada. Tenemos partes de la vestimenta de la menor, que quedaron en distintos lugares. Hemos realizado inspecciones todo el día. Obran testimonios en la investigación y frente a este horrendo crimen podemos decirle al país, a la comunidad y a su familia, que habrá justicia de manera inmediata”.

De igual forma el fiscal reveló que algunas personas intentaron modificar la escena del crimen, para obstruir la justicia. “Quiero provechar para notificar a los terceros, que la Fiscalía no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los detectives para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de las autoridades. La fiscalía va a actuar de manera inmediata. Hemos tomado todas las precauciones. No voy a permitir que terceros sigan manipulando la investigación”, concluyó.

La Policía Judicial (Sijin), también entregó los resultados de la inspección que realizó durante varias horas en la propiedad del arquitecto Uribe Noguera, en la que fue encontrado el cadáver de la menor. Al término del registro, que no fue solo a la vivienda sino también a los alrededores del lugar, la Sijin afirmó que hicieron importantes hallazgos para el proceso, sin especificar aún qué encontraron exactamente y cómo inciden los descubrimientos en las sospechas en contra del dueño del apartamento. Los pronunciamientos se dieron justo cuando centenares de ciudadanos se concentraron en el parque de Lourdes para exigir justicia en este caso.