20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maduro prolonga 72 horas cierre de frontera con Colombia

16 de diciembre de 2016
16 de diciembre de 2016
Este jueves se esperaba que el paso peatonal por la frontera volviera a ser reabierto por el gobierno de Venezuela. La Opinión, Cúcuta.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este jueves la extensión, por 72 horas más, del cierre de la frontera con Colombia, mientras culmina el plan de recolección de billetes de 100 bolívares, hasta ahora los de mayor denominación en el país vecino.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Maduro aseguró que la decisión busca contrarrestar a las «mafias organizadas» que extraían el papel moneda hacia Colombia, y que ahora pretenden repatriarlos.

«He decidido, así se está comunicando al gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prorrogar el cierre de la frontera, con estricta cooperación policial y militar, 72 horas más. viernes, sábado y domingo«.

La decisión la tomó el mandatario venezolano, pese a que en horas de la tarde el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, había manifestado que la frontera se abriría a las 8:00 de la noche, cuando se cumplían las 72 horas iniciales anunciadas el pasado lunes.

Vielma Mora aseguró que el cierre del límite territorial es «porque la banca pública y privada están habilitadas para recibir dinero», y el gobierno buscó evitar la repatriación de billetes de alta denominación que fueron «extraídos ilegalmente» hacia el extranjero.

Sin embargo eso no ocurrió, pese a que Maduro señaló que el proceso para sacar de circulación los billetes de 100 bolívares “fue todo un éxito” gracias a la colaboración y comprensión de todos los venezolanos y autoridades del país.

“Han terminado las 72 horas sin prórroga y hemos logrado el objetivo”, manifestó el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que informó que “a partir de hoy corren cinco días para la declaración y depósito en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

Colprensa