28 de marzo de 2024

Maduro anuncia cierre de la frontera con Colombia por 72 horas

12 de diciembre de 2016
12 de diciembre de 2016
Nicolas Maduro

El mandatario Nicolás Maduro indicó que su gobierno seguirá actuando contra las mafias de Colombia que atacan el papel moneda venezolano. 

Caracas, 13 de diciembre de 2016. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas para seguir actuando contra las mafias que extraen los billetes del país.

El jefe de Estado venezolano explicó que en la frontera con Colombia la autoridad cambiaria no es el banco de la República colombiana, sino que «las casas de cambio están en manos de mafias, vinculadas a la ultraderecha anti-venezolana y ellos han establecido una manipulación político-ideológica para fijarnos lo que llaman el dólar Cúcuta, y a partir de allí han creado una centrífuga para extraer el billete de cien bolívares».

La Cancillería venezolana expresó en un comunicado a la República de Colombia «su profunda preocupación» por las acciones desde esa nación realizadas por «sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional».

El comunicado solicita al gobierno colombiano «derogar los artículos de la Resolución Nº8 de su legislación, que fomentan la disparidad cambiaria y perturban la economía venezolana,a través de la doble regulación sobre el intercambio de monedas, una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra sólo para las fronteras sin patrones ni controles definidos». Telesur.