23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Lindo Homenaje Cultural  Lindon!

13 de diciembre de 2016
Por Luis Fernando Rosas
Por Luis Fernando Rosas
13 de diciembre de 2016

Por: Luis Fernando Rosas Londoño.

luis-fernando-rosas-londonoHace unos días la Secretaria de Cultura de Caldas orientada con seriedad y dedicación por el maestro de la música y ex Contralor de Manizales Lindon Chavarriaga, exaltó la tarea de quienes hemos orientado dicho despacho, primero como Instituto Caldense de Cultura hasta convertirse en Secretaria.

Si ha existido un departamento en Colombia con continuidad en sus políticas culturales ha sido Caldas, y sus ex Secretarios no hemos sido inferiores a las responsabilidades. Nombres como: José Fernando Corredor, (qepd), Carlos Ernesto González, Humberto Gallego, Mario Amariles, Fernando Murcia, Jorge Eliecer Zapata, José David Pascuas, Jaime Acosta, Elvira Escobar de Restrepo, Carlos Arboleda, Juan Manuel Sarmiento, María del Pilar Joves, el suscrito, Elizabeth López, y José Bernardo González, señalaron el camino de glorias y buena imagen a través de la administración pública.

Los planes de desarrollo Culturales han sido vinculados al plan de desarrollo departamental, la difusión e inversión en patrimonio tan desconocida se tiene que hacer con recursos del gobierno departamental, nacional e internacional y siempre hasta que existió se realizó  a través del fondo mixto por ley general de Cultural. Era  obligatorio; otros temas como el inventario cultural en sus manifestaciones étnicas,arqueológicas, arquitectónicas, literarias, artísticas, místicas, tradicionales y folclóricas  fueron respaldadas por este selecto grupo de maravillosos administradores.

Los Municipios fueron el epicentro de las actividades. No faltó subregión que no tuviese o tenga apoyo a pesar de los escasos recursos asignados por algunos gobiernos. Este equipo interdisciplinario ha sido directo responsable de lo que llaman en la capital y el Ministerio de Cultura una de las regiones más comprometidas en materia de políticas culturales.

Cada uno de los ex Secretarios dejó su huella indeleble. Lla historia lo indica.  Algunas etapas institucionalmente dependían de la relación Manizales- Municipios, en el entendido que muchas veces existió mayor presupuesto para la Capital que para los Municipios en esta materia la clase política y gremial son fundamentales para incrementar el presupuesto. Hoy la Secretaría de Cultura, eje en el cambio de mentalidad, atraviesa una dura etapa. La asamblea departamental debe hacer esfuerzos para que por inversión se puedan financiar bellos proyectos.

Acto solemne se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaria. Nos acompañaron nuestras familias y amigos y gestores culturales de los municipios,. Se percibe la voluntad institucional por hacer de Caldas un gran Camino, y todo este proceso nació con José Fernando Corredor quien hoy nos acompaña desde la eternidad y lo continúa  lindón Chavarriaga. Él sabe que la cultura es el gran protagonista del posconflicto. La responsabilidad está en manos de quienes tienen claro que es  lo único que cambia la mentalidad de la sociedad.

Nota al Margen: Sinceras felicitaciones al ilustre caldense ex Secretario de Cultura Carlos Arboleda González, por su exaltación como miembro de la Academia de la Lengua.