16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las redes sociales derrotaron a los medios en el caso de Yuliana Sanbony

9 de diciembre de 2016
9 de diciembre de 2016

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire

Se notó el desconcierto por parte de los medios de comunicación que trataron de ocultar el aberrante hecho. Trataron de minimizar el hecho y hasta el primer informe de la policía decía que no daban el nombre del criminal para no entorpecer el trabajo de investigación, pero en minutos, en Facebook y en twitter se daban detalles de lo hecho por Rafael Uribe Noguera, en una forma cruel y cobarde.

Fotografías y videos comenzaron a rodar por las redes y los medios de comunicación comenzaron a preocuparse, porque ya las oficinas de abogados y de comunicaciones trataban de ocultar el hecho.

¿Cómo es posible que todo el mundo sepa que un desgraciado como Rafael Uribe Noguera haya cometido este asesinato y los medios de comunicación permanezcan en silencio?, decían los mensajes en las redes sociales.

Pero la avalancha creció y debieron sucumbir ante la derrota.

CÓMPLICES DE LOS HECHOS

Durante años, algunos medios de comunicación han callado o han servido para desviar investigaciones. Desde el 9 de abril, pasando por el Frente Nacional, las borracheras de Guillermo León Valencia o de Turbay Ayala, el uso de marihuana de un expresidente, los desvíos sexuales de otro, el Caso 8.000 y los hechos de los falsos positivos, los seguimientos a medios y cortes cometidos en el gobierno de Uribe, fueron callados o poco investigados por los medios.

Se recuerda: en el gobierno de Samper, fueron entregadas tres emisoras a los más famosos periodistas del momento. 

OTRO GATO ENCERRADO: MALUMA

 A este mal llamado “Artista cantante” le quedan inmensos estos calificativos a un reguetonero. Es más vulgar que don Jediondo, no tiene estructuración musical, es una pésima imagen para Colombia en el exterior y un mal ejemplo para las nuevas generaciones.

En mis años como Director Artístico y productor musical a este joven no lo hubiera tenido en cuenta por su falta de conocimientos e intuición musical, dicción, nivel cultural y compromiso con la sociedad y la mujer. 

No obstante, sus temas son ovacionados por las mentes ridículas de directores y programadores que lo apadrinan. 

VI-31-1953 * TODELAR + XII- 20 -2014

El próximo 20 de diciembre la emblemática Radio Continental, básica del inolvidable Circuito Todelar, no se identificará con esta razón social. A partir de esta fecha será otra frecuencia más del Pastor Cañas. El Noticiero Todelar de Colombia se silenciará y con él la Cadena Todelar. Este informativo nació con la dirección de Alberto Acosta, “Nos oyen y nos creen” y lo apaga el huilense Édgar Artunduaga. Del Noticiero de “un mundo de oyente para un mundo de noticias”, fueron directores Gabriel Cuartas Franco, Javier Ayala, Jorge Enrique Pulido, Gabriel Ortiz, Alberto Giraldo, Antonio Pardo García, Luis Guillermo Troya y Edgar Artunduaga.  Leyeron este noticiero Manolo Villarreal, Álvaro Uribe, Eliodoro Otero, Eucario Bermúdez, Jorge Antonio Vega, Milton Marino Mejía y Mejía, Andrés Salcedo, Fredemiro Núñez, Fernando Calderón, Eduardo Aponte Rodríguez, Juan Manuel Rodríguez, Judith Sarmiento, entre otras grandes voces .

Pantalla & Dial en su edición del pasado 28 de octubre había adelantado lo que sería el final del Noticiero Todelar y del Circuito del pueblo. Los Tobón Kaim, silenciaron a Todelar.

LUIS GUILLERMO TROYA

La última etapa de lo que fue el Noticiero Todelar, la dirigió y produjo, Luis Guillermo Troya, periodista místico y comprometido con su vocación de comunicador. Troya, luchó contra viento y marea –léase contra la mediocridad e intereses mezquinos y mercantiles– por hacer un informativo objetivo, serio y responsable.

En su paso por Todelar sin ningún egoísmo guio y le dio la oportunidad a una buena camada de periodistas.

Con este periodista no se ha hecho justicia. Es uno de los más estructurados profesionales de nuestra radio, sin embargo, las grandes cadenas no lo tienen en cuenta, sencillamente porque para Luis Guillermo es más importante la noticia, que ser la noticia.

CARLOS CATAÑO.

Como lo adelantamos en octubre, salió Carlos Cataño de Caracol Miami. Esta frecuencia pierde un buen productor y conductor de radio, un profesional que logró cautivar a una audiencia gracias a su experiencia y vocación de comunicador. 

Cataño comenzó su actividad radial en Radio Reloj de Pereira y como vendedor de Discos CBS para el Eje Cafetero. Estudió Derecho. Su afán de proyección lo llevó a Bogotá y más tarde a Miami, donde logró el reconocimiento a su talento frente al espacio vespertino, De regreso a casa, programa en el que Carlos tuvo muy en cuenta la escuela de su maestro radial, Julio Sánchez Cristo.

Este magazín fue el último gran espacio de la 1260 Caracol Miami, frecuencia que en los años 90 y comienzos del milenio lideraba la sintonía en el sur de la Florida.

Cataño, continuará se actividad profesional como voz comercial e institucional del Canal ESPN.

MAL HECHO EN CARACOL MIAMI

El pasado 2 de diciembre, Carlos Cataño llegó a cumplir con su compromiso en Caracol Miami y   para despedirse de su audiencia, la directiva de Prisa en Miami se lo impidió aduciendo que su carta de renuncia le había sido aceptada por lo que ya no tenía ningún vínculo con Caracol. Que falta de cortesía y relaciones humanas la de los directivos de Prisa, con un profesional que le dio a esta casa radial sintonía, la que redundo en facturación. Definitivamente, Caracol Miami cada día está peor.

Para reemplazar a Carlos Cataño, llamaron a Humberto Rodríguez “El Gato”, quien tiene una tarifa que seguramente superara lo presupuestado por Prisa, la otra alternativa es Juan Hernández, por ahora quien está al frente del programa es Marisol Correa.

LA DEVALUACIÓN DE LA RADIO

La última gran transacción de la radio la logró la familia, Castaño Valencia con la venta de 89.9 a Caracol Televisión. Todelar perdió la gran oportunidad de ser vendida en los años 90 cuando tuvo ofertas de Univisión y Luis Carlos Sarmiento Angulo. Caracol en la era Prisa tuvo una excelente oferta de Caracol Televisión, El Grupo Antioqueño y Carlos Sarmiento Angulo.

En su momento el ejecutivo español, Juan Piedra le recomendó a Prisa aceptar la oferta de 250 millones de dólares que le hicieron por la compra de Caracol Colombia, opción que fue descartada, se rumora por recomendación de Ricardo Alarcón.

Hoy nadie está interesado en la compra de Radio Caracol, sencillamente porque la radio día a día pierde audiencia e interés para los inversionistas publicitarios.

PEGA & PLATA

Las mediciones de sintonía inquietan y trasnochan a los propietarios, ejecutivos y directores radiales, quien no se ha dado cuenta o no han querido aceptar que las redes sociales día a día apagan más radios y televisores. La gente ya no le cree a quienes creen marcan el norte del país, esto quedo plenamente demostrado con la respuesta del más reciente plebiscito el No, fue también para las parcializados y lentejos medios. A quien más escuchan los colombianos y además le creen es al ingeniero, Peláez y al escritor, Gardeazábal, sus tertulias son reproducidas por la más extensa cadena radial no formalizada y escuchada las 24 horas en toda Colombia. Armando Plata con su Global Hits, es el Disjokey de mayor difusión y credibilidad.

YANELDA & EL CAPI.

Este original binomio se ha consolidado en el horario de los madrugadores a quienes despiertan a las cuatro de la mañana y acompañan hasta las 10 am. La calidez de Yanelda y Hernando Romero informando y animando a su audiencia a conquistar el nuevo día con mensajes de optimismo le dan una gran dinámica a este informativo el que sin duda es el más escuchado en los amaneceres a nivel nacional.

Con los nuevos cambios en la parte administrativa y la fusión de las salas de redacciones de RCN Radio, La Fm y La Cariñosa, Yanelda & Romeo, esperan llegarle a mas oyentes en Colombia y el mundo de una manera integral y con más contenidos.

OCTAVIO PELÁEZ TRIUNFA EN EL ECUADOR

«El Taller de Papo» (se encuentras en YouTube si quieren hacerte una mejor idea), serie infantil de la que, Octavio Peláez artista colombiano es el actor principal, ha sido galardonada con del premio “Japan Prize 2016” en la categoría Pre-escolar. En la selección de este reconocimiento participaron 926 producciones de todo el mundo. Octavio al respecto comenta, Muchas gracias por la confianza. Un muy justo y merecido premio al trabajo de Marco Proaño, de Carlos Valdez, de Juan Diego Torres y de todo el equipo de talentosos creadores que nos acompañó en esta aventura. Gracias a todo el equipo de EDUCA y especialmente a Mónica Maruri, porque confiaron en el talento nacional y nos dieron la oportunidad de hacer realidad este sueño. Ojalá se haga realidad una nueva temporada.

[email protected]   [email protected]