29 de marzo de 2024

La escena del crimen de menor fue alterada 

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

yuliana-andrea-samboni

Bogotá, 06 de diciembre de 2016 (RAM) El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que serán judicializados los terceros que alteraron la escena del crimen.

l fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló que la escena del crimen donde murió una menor de 7 años de edad fue manipulada y que por ello la investigación se extenderá a los terceros que participaron en el hecho.

“Y quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia… La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el Fiscal General de la Nación.

Igualmente, el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, dio a conocer los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la menor asesinada:

“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se permite informar que el día de hoy y durante diez horas, se examinó el cuerpo de la menor de 7 años obteniéndose material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento y que en el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”.

Valdez agregó también que “La demás información detallada de este caso ha sido entregada en este momento a la Fiscalía para el avance de la investigación”.

El fiscal general anunció que durante las diez horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se han recaudado diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo; además de entrevistas a testigos.

El fiscal advirtió que “podemos decirle al país frente a este horrendo crimen, a la comunidad de Yanacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata”, a tiempo que anunció que para adelantar la investigación destacó un grupo interdisciplinario integrado por varias Direcciones Nacionales, la Dirección Seccional de Bogotá y una fiscal especializada para el conocimiento de estos hechos, con el apoyo del CTI.

Tras nueve horas de necropsia, los exámenes forenses arrojaron como resultado que la menor de siete años de edad fue víctima de abuso sexual, «la menor falleció por asfixia mecánica, es decir sofocación y estrangulamiento», señaló el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Por su parte el fiscal general, Néstor Humberto Martínez señaló que «la escena del crimen fue manipulada», por lo que ordenó a los fiscales del caso judicializar a los terceros responsables «de intentar entorpecer la investigación», precisamente por eso no confirmó nombres de los responsables.

Como pruebas la Fiscalía tiene en sus manos los videos de las cámaras de seguridad que evidencian el momento del rapto de esta menor, además partes de las prendas de la menor que hallaron en distintas partes, es decir en el carro y en el apartamento donde la menor fue hallada sin vida.

La Fiscalía se comprometió con la familia a dar prontos resultados en la investigación y confirmar la orden de captura de los responsables.

Que todo el peso de la ley caiga sobre responsable: Santos por asesinato de niña

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato de la niña de 7 años en Bogotá, caso que involucra al arquitecto Rafael Uribe Noguera, de 38 años, en cuya vivienda fue encontrada la menor.

Seguir

Juan Manuel Santos ✔ @JuanManSantos

Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable #NiUnaMás

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó y condenó, de manera enérgica, las circunstancias violentas que rodearon la muerte de una niña de 7 años, en hechos ocurridos en el barrio Chapinero de Bogotá.

Así mismo, el ministro manifestó que el “asesinato de Juliana nos conmueve en el alma. Qué degradación del ser humano esta monstruosidad. Nuestras oraciones por sus padres”.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos, Ivonne González Rodríguez, fue contundente en señalar que ‘’hechos violentos como estos, en los que se viola y atenta contra la vida de una niña, son un triple atentado de violencia basada en género, que, al parecer, tuvo componente de secuestro, tortura y abuso sexual, según lo manifestaron las autoridades de Policía judicial’’.

Insistió en la importancia de que los entes judiciales agilicen las investigaciones y condenen al autor de tan reprochable hecho, con la mayor pena que la ley estipula para estos casos que enlutan a la sociedad colombiana.

El Ministerio del Interior se solidarizó con los padres y familiares de la niña a quienes les envía un profundo mensaje de condolecías, reiterando que debe obrar la justicia de forma inmediata.