17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversionistas chinos con los ojos puestos en Caldas

16 de diciembre de 2016
16 de diciembre de 2016

Manizales, 16 de diciembre de 2016. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presidió un encuentro con el embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping, y un grupo de empresarios del País asiático, con el fin de buscar cooperación internacional para apalancar importantes macroproyectos para el desarrollo del Departamento.

Para iniciar el encuentro, la Agencia de Promoción y Atracción de Inversión de Manizales y Caldas, expuso a los visitantes porque la ciudad y el departamento son los mejores sitios en el País para hacer inversión; Caldas, es el tercer departamento más competitivo del Colombia y por su parte, Manizales, es la ciudad con más alto índice de progreso social en el País.

El gobernador (e) se refirió al interés de los Chinos de participar en Aerocafé y la hidroeléctrica Miel II; dijo que son proyectos que están en un nivel de diseño completo y que se está invitando a los empresarios a que evalúen la posibilidad de invertir. Ellos participarían como socios estratégicos a través de una Asociación Público Privada, APP.

Al respecto, el embajador manifestó que se prevé un gran potencial de las cooperaciones futuras entre ambas partes, “Aerocafé y Miel II  son temas de mucha fortaleza para las empresas chinas que son bastante experimentadas en este tipo de construcciones; las empresas tienen mucho interés en participar”, puntualizó Li Nianping.

Agregó además que si se concluye el Aeropuerto favorecerá la exportación no sólo del producto insignia de la región, el café, convencido que es el mejor del mundo, sino también de otros alimentos agrícolas de alta calidad como el aguacate hass que se produce en la zona.

Proyectos regionales 

El Gobernador (e) ratificó el compromiso de los tres gobernadores del Eje Cafetero para trabajar la región como una sola y pensar en proyectos de impacto regional; a los inversionistas chinos se les propuso hacer parte de la concesión de Autopistas del Café y la posibilidad de realizar por lo menos un estudio preliminar de un sistema de transporte masivo que una a las tres capitales de los departamentos del eje.

Asimismo, se piensa atraer turistas chinos al Eje Cafetero destacando el café como activo principal de la región, la declaratoria por parte de la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la Humanidad y como el primer destino turístico de naturaleza de Colombia.

Al respecto el embajador expresó, “el año pasado más de 100 millones de Chinos salieron de turistas y promoveremos que un porcentaje de esta población llegue al eje cafetero”.

En este punto se habló de la necesidad de un vuelo directo entre la República China y el Eje Cafetero, inconveniente que podría solucionarse en un futuro con Aerocafé.