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Inversiones por $335 mil millones hará Pacífico III en el 2017

7 de diciembre de 2016
7 de diciembre de 2016
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Bruno Seidel, gerente de Pacífico III

Manizales, 07 de diciembre de 2016. Inversiones por valor de 335 mil millones de pesos, hará el año entrante en obras la Concesión Pacífico III, dijo en el Concejo de Manizales el martes el gerente Bruno Seidel Arango.

“Para el próximo año se tiene planteado el inicio de obras singulares, puentes en el Río Cauca, inicio de construcción de túneles en los sectores de Irra y Tesalia, consolidación de los procesos de rescate arqueológico, continuación del cumplimiento de las obligaciones ambientales, prediales, sociales y de arqueología, entre otros propósitos que se tienen planteados a ejecutar el próximo año”, indicó Seidel, quien precisó que el porcentaje total de avance es del 8%.

En la presentación se conoció, que en este proyecto se ha trabajado con 144 equipos de maquinaria pesada, se han generado 2.501 empleos a la fecha, 42 mil millones de pesos en ofertas prediales, permisos y licencias ambientales en un 85%, siendo la primer concesión 4G en el país en lograr cierre financiero. El Proyecto tiene un total de inversión de 1.87 billones de pesos.

Las fases del proyecto son:

4 de noviembre del 2014: fecha de inicio.

PRECONSTRUCCIÓN 360 días desde: 1 de Noviembre del 2015: diseños, plan de adquisición de predios, trámites y licencias ambientales, gestión social, ambiental y predial, operación y mantenimiento.

CONSTRUCCIÓN 1800 días: desde el 30 de octubre del 2015 a noviembre de 2020, en 5 años, construcción según contrato, gestión social, ambiental predial, operación y mantenimiento.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: Entre 19 y 23 años: operación y mantenimiento de la vía, servicios sobre la vía (grúa, ambulancia, carrotaller),  gestión social y ambiental.

La intervención total del proyecto será de 146 km, la construcción del Túnel de Tesalia con 3.4 km, contará con 56 puentes menores, y 18 puentes mayores, la velocidad promedio será de 80 km por hora, 111 km serán objeto de mejoramiento y 35 km de vía nueva. Asimismo se van construir 7 km en doble calzada (La Manuela – Tres Puertas), los otros 139 tendrán una sola calzada, y se contará con la construcción de 43 km de carriles de adelantamiento.

Las obras objeto de esta concesión consiste en el mejoramiento y construcción de:

Mejoramiento de 111 km de la calzada actual, discriminados así:

  • La Virginia – Asia 26 km.
  • La Manuela – Irra 24 km.
  • Irra – La Felisa 15 km.
  • La Felisa – La Pintada 46 km.

Construcción de 35 km de vías nuevas discriminadas así:

  • Variante La Virginia 4 km.
  • Variante de Tesalia 24 k (incluye Túnel).
  • La Manuela – Tres Puertas 7 km doble calzada.

Proyectando los estudios y la infraestructura de la obra, el trayecto de la ciudad de Manizales a Medellín, demoraría aproximadamente 2 horas y media, cuando actualmente dicho trayecto demora hasta 5 horas.

“Este proyecto cambiará la historia del país y esta infraestructura nos esta desatrazando 50 o 60 años, nosotros quedaríamos según nuestros calculo a 2 horas y media de Medellín, el país avanza de manera sustancial más aun con este tipo de obras”, afirmó.

El gerente dijo que para el 2017, se espera realizar inversión en la obra por valor de 335 mil millones de pesos, entre otras gestiones.

“Para el próximo año se tiene planteado el inicio de obras singulares, puentes en el Río Cauca, inicio de construcción de túneles en los sectores de Irra y Tesalia, consolidación de los procesos de rescate arqueológico, continuación del cumplimiento de las obligaciones ambientales, prediales, sociales y de arqueología, entre otros propósitos que se tienen planteados a ejecutar el próximo año”, indicó.

Tras un año de inicio de la construcción de las obras, objeto de la concesión Pacifico III, el  porcentaje total de avance es del 8%.

Intervención de voceros.

El concejal del Partido Liberal Colombiano, Héctor Fabio Delgado, aseguró que el informe es completo y acorde pero cuestionó acerca de las obras adelantadas en el Kilómetro 41, que según él afectan su acuífero.

“El informe me genera incógnitas, respecto al Km 41, donde esa concesión está tocando un acuífero que es el que surte el sector de la invasión, pregunte si se tienen los certificados ambientales para poder retirarlo, también unas franjas de retiro que tienen programadas allá mismo, que afectarán la economía de las personas que están instalas allí, comerciantes cuyas franjas no serán intervenidas, entonces no tiene lógica que sean compradas causándole un impacto tan grande a la economía del km 41”, manifestó.

Por su parte el vocero del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, expuso que estas obras son muy beneficiosas, pero ellas traerán cuantiosos peajes adicionales.

“Sin duda estas obras cambiaran todo el contexto, pero me preocupan diferentes aristas, como la cantidad de peajes adicionales que estarán por 29 años en la concesión, además como está el trayecto mermara por 2 horas y media el paso por el departamento de Caldas, pero me preocupa que va a dejar de lado municipios que históricamente vivían del transporte como eran Riosucio, Anserma, Chinchiná, entonces como se atenderá esa realidad local frente a la economía que se va a ver afectada”, dijo.

Después de conocer el informe el Presidente de la Corporación Luis Gonzalo Valencia González, añadió “es una informe muy interesante, el Concejo de Manizales conoce de primera mano que es lo que se va a hacer en pacifico tres, y ojala se pudiera presentar en todos los concejos de los municipios, en donde interfiere el proyecto”.