27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inicia plan de choque contra juegos ilegales en Caldas

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

Chance ilegal en manizales

Manizales, 06 de diciembre de 2016. La Empresa Departamental para la Salud, EDSA en trabajo coordinado con la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, y en cumplimiento a la estrategia “Plan Choque” buscan contrarrestar en los diferentes municipios de Caldas la comercialización y distribución de juegos de suerte y azar de manera ilegal.

El gerente de la Empresa Departamental Para la Salud, EDSA, Pedro Alejandrino Zárate Vanegas, señaló que en época decembrina se incrementa el número de allanamientos y órdenes de registro  para disminuir la ilegalidad en los establecimientos públicos y privados, que afectan los recursos destinados a la salud de Caldas.

“En  el mes de diciembre las empresas, restaurantes y almacenes promocionan su imagen corporativa y acuden a  rifas, sorteos y juegos de forma ilegal, violando la ley y  evadiendo el pago de impuestos que le corresponde directamente al sector salud del departamento”, explicó el jefe de este despacho.

El  funcionario hace un llamado a la comunidad y a los alcaldes para que hagan un seguimiento a este flagelo y denuncien cualquier irregularidad que atente contra la salud de los caldenses.

Ratificó que las apuestas ilícitas deben pagar los recursos de ley y contribuir a fortalecer los ingresos destinados a la salud de los ciudadanos.

La cifra

En lo corrido del año 2016 se han realizado 10 allanamientos: 8 en la ciudad de Manizales y 2 en el municipio de La Dorada. Se han incautado 209 rifas ilegales y 31 mil 195 boletas.

El dato

Las personas que sean sorprendidas en flagrancia se les imputarán cargos por ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, delito que, según el Código Penal Colombiano, da una pena de seis a ocho años de prisión.