6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Informe Human Rights Watch/ La Fuerza Pública acata las decisiones de la justicia colombiana: mindefensa Villegas

21 de diciembre de 2016
21 de diciembre de 2016

Bogotá, 21 de diciembre de 2016. La afirmación la hizo este martes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, en la base aérea de Apiay, en el Meta, al ser consultado por un informe que publicó hoy la organización Human Rights Watch (RHW) en el que señala al general (R) Mario Montoya de presuntos delitos cuando se desempeñó como comandante del Ejército Nacional.

Este martes la ONG Human Rights Watch reveló desde Washington 6 testimonios de militares colombianos que vinculan al general Mario Montoya en el desarrollo de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

Según esa organización, las nuevas evidencias dan razones para creer que Montoya estuvo enterado de los falsos positivos perpetrados por unidades del Ejército Nacional. HRW señala que el alto mando militar estuvo al tanto de las circunstancias poco plausibles de esas supuestas bajas en combate.

“En el comunicado de HRW no hay novedades; hacen relación a una información que ya ha sido publicada numerosas veces en este año y en años anteriores. La Fuerza Pública es respetuosa de la justicia, es la justicia colombiana la que dice cuáles uniformados colombianos son responsables o no de hechos delictivos”, afirmó Villegas luego de acompañar a uniformados de varias fuerzas en una celebración navideña.

De acuerdo  con Human Rights Watch, las extrañas circunstancias en las que se dieron tanta bajas en poco tiempo debieron hacer sospechar a los comandantes sobre una situación irregular. Era evidente que se trataba de ejecuciones extrajudiciales.

La circunstancias irregulares a las que se refiere HRW respecto a los falsos positivos, son el tipo de armas con las que se ejecutaron las bajas, la ubicación de los muertos y la gran cantidad de delincuentes comunes supuestamente dados de baja en combates.

Lo que dice Villegas

El ministro Villegas subrayó que es la justicia colombiana la encargada de llevar a cabo las investigaciones en las que se involucren a los uniformados de las Fuerzas Armadas colombianas.

«Me parece que en estos casos hay que ahondar en ese concepto, lo que diga la Fiscalía, lo que digan los jueces colombianos será lo que acataremos. Por supuesto, tiene que ser de la justicia de donde provengan esas órdenes; no vamos a actuar sobre carreras militares, sobre personal retirado, o sobre oficiales activos simplemente por cuenta de acusaciones que no provienen de la justicia”, resaltó el ministro Villegas.

El Ministro señaló además que los supuestos delitos cometidos por el general Montoya están relacionados con acciones en el marco del conflicto armado. “Para nadie es un secreto que el general Montoya está siendo investigado, de manera que cuando esa nueva justicia aparezca (Justicia Especial para la Paz), él tendrá que tomar las decisiones correspondientes para saber si se acoge o no a esa nueva Justicia”.

Villegas destacó igualmente que en el proyecto de Ley sobre Justicia Especial para la Paz (JEP) radicado en el Congreso de la República se afirma que los mandos no deberán responder automáticamente por los delitos cometidos por los subalternos, y en estos textos se describe claramente las diferencias del concepto de mando y control para las Farc como un grupo irregular, y el concepto de mando al interior de una fuerza regular que representa a un estado democrático.

“El mando no se puede contagiar automáticamente de los delitos cometidos por los subalternos. Tiene que ser de una manera reglada. Ahí están las reglas, que están lejos de la automaticidad, que se supone deben ir con el principio de la presunción de inocencia”, destacó el Ministro.

Finalmente señaló: “Cada uno debe responder por lo suyo o responder si se reúnen los requisitos establecidos, como conocer los hechos antes, durante, después; tener los medios, no haber impedido, no haber denunciado cuando se supo, en fin, eso tiene una serie de condiciones. Pero el mando per se, es una institución de la que depende la unidad, el poderío y la disciplina de una fuerza militar”.