15 de octubre de 2021
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Hoy adjudican lo que resta para la terminación del Túnel de la Línea

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

Tunel de la Linea mayo de 016

LA REPÚBLICA

Bogota_ Luego de que el Invías tomara la decisión de no otorgar una nueva prórroga a la Unión Temporal Segundo Centenario, donde el constructor Carlos Collins contaba con una participación para el contrato de construcción del Túnel de la Línea,  esta entidad asumirá la tarea de licitar lo que falta por construirse de este proyecto.

Según indicó el director del Invías, Carlos García Montes, lo que viene es la apertura del nuevo proceso licitatorio para este contrato, por un total de $200.000 millones, para terminar 12% de la obra que aun no se ejecuta y de esta manera terminar las obras en el primer semestre del próximo año.

Además, Montes aseguró que “se va a proceder a un acta de entrega para hacer el balance del cumplimiento”, con el cual “se cuantificará si hay incumplimientos y existen pólizas por $60.000 millones para eso”.

El contrato que será licitado nuevamente, contempla la construcción del túnel principal, con una extensión de 8,6 kilómetros, además de los segundos carriles en Quindío, por 9,35 kilómetros y Tolima, por 8,91 kilómetros, con 20 túneles cortos y 25 viaductos.

De acuerdo con el Invías, los interesados deberán hacerse cargo de 1.001 metros que hacen falta por tratamiento de fallas, los 2.856 metros que deben ser revestidos y la pavimentación de 5,5 kilómetros, que la Unión Temporal Segundo Centenario no logró terminar.

Otras de las obras que no fueron terminadas por este consorcio serán cuatro puentes en Tolima, mientras que en Quindío también será necesario concluir la construcción de cinco puentes.

Son en total cinco contratos los que hacen parte del Túnel de la Línea, cuyo calendario se cumple en 2018 y con los que se calculan inversiones por cerca de $1,7 billones.

Los otros cuatro contratos los tienen: Conlínea 2, que hará obras complementarias por $109.656 millones, mientras que Conlínea 3 tiene a su cargo el Túnel Piloto por $104.653 millones.

El Intercambiador Versalles, por su parte, en manos del Consorcio Vial Cordillera Central tiene un costo de $100.386 millones, y el quinto contrato, a cargo de la Unión Temporal Disico, por $363.000 millones y consta de los equipos para los 25 túneles. No se descarta que el constructor actual se presente en la nueva licitación.