16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Hay que hacer lo que toca independiente de lo que piense el Gobierno”: Nuevo gerente del Banrepública

13 de diciembre de 2016
13 de diciembre de 2016
Crédito: Portafolio.co

Bogotá, 13 de diciembre de 2016 (RAM) El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que los Bancos centrales no tienen tiempos fáciles y eso lo demuestra las medidas para tener la inflación bajo control.

Sobre su independencia, José Echavarría, señaló que «hay que hacer lo que toca independiente de lo que piense el Gobierno y la prioridad es mantener la inflación en la meta de largo plazo».

El gerente entrante indicó que, si bien todo parecía estar bajo control, un choque no esperado puso en riesgo el cumplimiento de la meta a largo plazo.

«Yo no tengo posición sobre tasas de interés porque el gerente habla del resumen de la discusión en la Junta. Hasta hace unas semanas había un tema preocupante y era el desanclaje de las expectativas de inflación. Pero gracias a la política de la Junta se está viendo por fin un anclaje. Eso no quiere decir que se vaya a empezar a bajar tasas ya pero si en el futuro se pueda estar contemplando», agregó.

Echavarría destacó la labor en política monetaria y la de su antecesor como el «padre» del esquema de la inflación objetivo en Colombia, junto con Miguel Urrutia.

«La crisis del 99 afectó más que la del 2008 que fue mucho más fuerte y eso se puede explicar por el esquema de inflación objetivo», agregó.

En tanto, el gerente saliente, José Darío Uribe, destacó la trayectoria de Echavarría en el Emisor cuando se desempeñó por diez años como codirector y miembro de junta. «Ese período fue de consolidación del esquema de inflación objetivo que tuvo que enfrentar choques que el doctor Echavarría tuvo que lidiar», anotó.

Uribe Escobar indicó que el nuevo gerente tuvo un papel determinante en la política monetaria en dos hechos: el primero en 2005 con el incremento de créditos que se tuvo y que califica de «un período de euforia a pesar de tener una tasa de interés alta».

El otro episodio que destaca José Darío Uribe es la crisis financiera de 2008 con la quiebra de firmas como Lehman Brothers y en el que «Echavarría mostró su independencia a la hora de tomar decisiones».

La junta directiva del Banco de la República designó este lunes al doctor Juan José Echavarría Soto como gerente general, en reemplazo del doctor José Darío Uribe Escobar, para el periodo de cuatro años que comienza el 4 de enero de 2017.

Juan José Echavarría es ingeniero de la facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Es magíster en Economía de la Universidad de Boston y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.

Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, como codirector de la junta directiva del Banco de la República, director ejecutivo de Fedesarrollo y viceministro de Comercio Exterior.

Juan José Echavarría se ha desempeñado, en reciente oportunidad, como director de la Misión para la Reestructuración del Café en Colombia y director Programático de la Fundación Buen Gobierno.

Fue codirector del Banco de la República entre el 2003 y comienzos de 2013; director ejecutivo de Fedesarrollo entre 1998 y 2003, y subdirector de esa misma entidad 1989-1990. Fue ministro plenipotenciario de Colombia en la OEA y viceministro de Comercio durante la administración Gaviria (1994-1998).

Allí dirigió las negociaciones comerciales con México y Venezuela (G3), así como con Chile y con Caricom. Dirigió el Censo Cafetero Nacional en la Federación Nacional de Cafeteros (1990-92) y fue decano de Economía en la Universidad Nacional (1984-1985), según datos de su hoja de vida.El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, no descartó bajar las tasas de interés en el mediano plazo, además, se refirió a la posibilidad de quitar los tres ceros al peso colombiano y aseguró que la iniciativa está dentro de los proyectos que pretende promover desde el emisor.

El nuevo Gerente del Banco de la Republica, Juan José Echavarría destacó la política adoptará por el Emisor para controlar la inflación y no descartó la posibilidad una reducción en la tasa de interés para dinamizar la economía.

“Eliminar los 3 ceros del peso es un proyecto deseable y aunque no es mi proyecto central lo voy a promover» dijo Echavarría en su primer contacto con medios luego de su elección.

Aseguró que sus propósitos en el cargo son mantener la inflación en rango meta y que la economía crezca lo más posible en el mediano plazo, es decir, en los próximos 5 años.

«En este Banco se va a hacer lo que toca independientemente de lo que piense el Gobierno, se hace dependiendo de la coyuntura», agregó Echavarría.

Dijo que llega con total independencia a ocupar la Gerencia del Emisor.

«En este Banco se hace lo que toca sin importar lo que piense el Gobierno Nacional», afirmó en sus primeras declaraciones Juan José Echavarría como nuevo Gerente del Emisor.

Reconoció que el crecimiento de la economía colombiana es bajo que requiere de medidas para su reactivación.

Frente a la reforma tributaria considero como clave el aumento del IVA del 16 al 19%, reducir las contribuciones a las empresas y eliminar el impuesto al patrimonio.

Finalmente estimo que la reforma tributaria necesaria ante las dificultades económicas que viene afrontando el país por los bajos precios del petróleo en el mundo.

Comunicado de prensa

La Junta Directiva del Banco de la República designó en el día de hoy al doctor Juan José Echavarría Soto como Gerente General en reemplazo del doctor José Darío Uribe Escobar, para el período de cuatro años que inicia el 4 de enero de 2017.

Juan José Echavarría es Ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín. Tiene Maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.  Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Viceministro de Comercio Exterior.