17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habrá embargos y otras medidas para recuperar dineros de Reficar

8 de diciembre de 2016
8 de diciembre de 2016

Bogotá, 08 de diciembre _ RAM_ El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, informó este miércoles que la entidad a su cargo iniciará un juicio de responsabilidad fiscal para recuperar los dineros que el erario ha perdido con la ampliación de la Refinería de Cartagena, Reficar, cuyos hallazgos por irregularidades en la primera etapa de la auditoría llega a 930 millones de dólares.

«Es la obligación de la contraloría recuperar los dineros», dijo Maya en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio y añadió que su despacho está en una búsqueda incesante de los dineros perdidos.

Pero fue más allá, al afirmar que presuntamente hay delitos de carácter penal que serán investigados con la coordinación de la Fiscalía colombiana y la Fiscalía de Estados Unidos. Al respecto, recordó que fue un contrato que se ejecutó en los dos países y dijo que, para ver la magnitud del mismo, solo basta recordar que durante dos años salía de Houston un barco hacia Cartagena cargado con elementos destinados a los trabajos en la refinería.

Hay que establecer una investigación coordinada con EE.UU. para determinar si hubo actos de corrupción en la contratación y ejecución del contrato, enfatizó Maya Villazón.

E insistió en que la decisión de la Contraloría al iniciar el juicio fiscal es llegar a embargos y medidas cautelares que permitan recuperar los recursos.