23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y Farc instalan comisiones que verificarán la implementación del acuerdo de paz

3 de diciembre de 2016
3 de diciembre de 2016

Bogotá, 03 de diciembre _ RAM_ En compañía de los países garantes Cuba y Noruega, se darán a conocer detalles de los pasos a seguir a partir del «Día D», el balance de cómo avanza la adecuación de las zonas veredales de ubicación, las tareas pendientes y todos los mecanismos y herramientas que se activan a partir de hoy para poner en marcha la implementación del acuerdo y a la par el desarme definitivo de la guerrilla.

–El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc pusieron a marchar este viernes dos de los mecanismos acordados en el pacto firmado el pasado 24 de noviembre: La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y del Consejo Nacional de Reincorporación. Este último forma parte del proceso para la conversión de las Farc en partido político.

La instalación la hacen los delegados del Gobierno, las Naciones Unidas y las Farc de la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final, así como del consejo nacional de reincorporación.

La comisión la conforman Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro para el postconflicto, Rafael Pardo, y los delegados de las Farc, Iva?n Márquez, Jesús Santrich y Víctoria Sandino.

Este viernes es decir el día D+2 comienza una revisión de los cumplimientos de los acuerdos de La Habana, Cuba.

Iva?n Márquez, jefe negociador de las Farc, señaló que no están listas las zonas veredales: “No están acondicionadas las zonas y los guerrilleros no se pueden ir si no hay agua, servicio eléctrico y salud”.

Y agregó que la muerte de una de sus guerrilleras en uno de los puntos de preagrupamiento se causó por falta de atención médica.

Tal como lo habíamos anticipado aquí en la web www.radiosantafe.com, la instalación de estos nuevos organismos, se cumplió en el edificio de CAPRECOM, en Bogotá, en acto al que asistieron representantes de las delegaciones que negociaron la paz en La Habana.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final estará integrada, en representación del gobierno, por el alto Comisionado, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo. Y por las Farc estarán alias Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich.

Estas comisiones verificación e impulso a la implementación, así como el Consejo Nacional de Reincorporación son las primeras instancias creadas y que tendrán acompañamiento internacional para vigilar de cerca que las dos partes cumplan con lo acordado y en caso de que surjan diferencias o complicaciones, resolverlas para evitar contratiempos es estas complejas tareas.

De igual forma se activa completamente la labor de la misión de la ONU en Colombia en las tareas del desarme y como parte del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación que también está integrado por delegados del Gobierno y las Farc.

Del Consejo Nacional de Reincorporación harán parte 2 miembros del Gobierno, que no se han definido y 2 de las Farc que son alias Pastor Alape y Jairo Quintero, quienes se encargaran de asegurar todas las garantías para la reincorporación de los insurgentes.

En el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, las dos partes iniciaron este viernes la revisión del estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos proclamó este 1° de diciembre del año 2016, como el primer día de paz tras 52 años de guerra en Colombia y agregó: Podemos decir, ya oficialmente, que esta guerra terminó”.

Tras destacar la refrendación en el Congreso de la República del Acuerdo de Paz suscrito recientemente en el Teatro Colón, el jefe del Estado dijo que en la fecha “comenzó el posconflicto” y puso de relieve la necesidad de contar con unas Fuerzas Militares fuertes y modernas.

“Necesitamos unas fuerzas fuertes, modernas, acopladas a ese nuevo país. Y ahí la Fuerza Aérea Colombiana va a cumplir y seguirá cumpliendo un papel determinante”, explicó.

Para terminar, el Presidente Santos subrayó que, con la consecución de la paz, el país requiere del trabajo mancomunado de los colombianos.

“Tenemos todos que trabajar; tenemos todos que poner nuestro granito de arena; tenemos todos que continuar haciendo sacrificios, pero ojalá unidos; ojalá con metas comunes; ojalá reconciliados”, puntualizó el Nobel de Paz.

De acuerdo con los anuncios previos hechos por el presidente Juan Manuel Santos, en cinco días beerá empezar el desplazamiento de los integrantes de las Farc hacia las zonas transitorias veredales, en las cuales se concentrarán durante 180 días para el proceso de desmovilización y desarme.

Para este lunes el gobierno nacional tiene previsto presentar al Congreso de la República del primer proyecto de implementación del acuerdo: la ley de amnistía e indulto, que es la garantía jurídica para la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y la conversión de las Farc en partido político.