29 de marzo de 2024

Gobierno recortó $6 billones del presupuesto de este año

23 de diciembre de 2016
23 de diciembre de 2016

Bogotá, 23 de diciembre de 2016 (RAM) El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2088 del 21 de diciembre con en el cual se aprobó el recorte de seis billones de pesos para dar cumplimiento a las metas del déficit y cumplir la regla fiscal que busca apretar las finanzas.

Según el Gobierno, esto se debe al comportamiento de los recaudos del mes de octubre, que no cumplieron con las metas establecidas de recaudo y la economía no se recuperó.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, explicó que desde comienzos del año se aplazaron esos seis billones de pesos, pero al ver que la situación económica no dio espacio para desplazar esta cuantía, se decidió recortar definitivamente este monto.

“Cuando el Gobierno Nacional aplaza partidas del presupuesto las congela, es decir, no se pueden gastar pero en caso de que las circunstancias macroeconómicas mejoren se pueden desplazar o descongelar la partida para ser gastada, lo que hicimos este año“, aseguró.

Escobar indicó que estos seis billones de pesos ya quedan totalmente imposibilitados para ser gastados el próximo año.

En cuanto al margen de maniobra de las entidades que posiblemente se vieron afectadas por el recorte, el funcionario señaló que dichos despachos ya sabían que no podían utilizar los recursos.

Así las cosas, los frentes y entidades públicas que tendrán un recorte en su presupuesto serán: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Superintendencia de Servicio, Fondo Rotatorio del Dane, Instituto Agustín Codazzi Escuala Superior de Administración Pública.

También el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Superintendencia de Notariado, Inpec, Superintendencia de Economía Solidaria, Superintendencia Financiera, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Instituto Cajas Fiscales del Ejército, Defensa Civil, Club Militar, Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, entre otras entidades.

Estos recortes se centran principalmente en recursos de capital e ingresos corrientes.